• Municipios

Conoce el origen del tradicional papel picado en Puebla

  • Elizabeth Román
El municipio de San Salvador Huixcolotla, con apenas 12 mil habitantes es considerado como la cuna de esta artesanía poblana
.

Pese a ser el municipio de menor población en el estado de Puebla, con tan solo 12 mil habitantes San Salvador Huixcolotla es también el mayor productor de papel picado pues desde hace siglo y medio los habitantes de este lugar se han dedicado al decorado del papel china conservando la tradición.

En esta pequeña demarcación ubicada al centro del Estado, por lo menos el 35 por ciento de los habitantes se dedican al diseño y realización del tradicional papel picado.

Su historia se remonta al México de mediados del siglo XIX, cuando los peones eran obligados a comprar los productos en las tiendas de los hacendados, entre estos productos se encontraba el papel de china.

Por lo que los trabajadores del campo con su habilidad, creatividad y destreza vieron en este papel la oportunidad de generar nuevos ingresos, así, además de las labores del campo trabajaron con este objeto hasta lograr una verdadera artesanía poblana; el papel picado.

De esta manera comenzaron a desarrollar habilidades y destrezas al momento de realizar sus adornos en papel de china creando verdaderas obras de arte coloridas, ligeras y delicadas.

Inicialmente creadas para conmemorar el Día de Muertos, posteriormente comenzaron a usarse para adornar las fiestas populares de la región.

Por muchos años la herramienta principal de los artesanos fueron las tijeras, con ellas realizaban sus diseños, pero con el tiempo la técnica fue mejorando hasta utilizar cinceles con la finalidad de realizar trabajos más detallados y de mejor calidad.

Para 1930 el papel picado se comenzó a vender en otras partes de Puebla y Tlaxcala y en 1940 un grupo de artesanos elaboraron los adornos para el auditorio nacional y así fue como comenzó el reconocimiento del municipio de Huixcolotla como la cuna del papel picado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: