• Municipios

Acusan de fraude a ex delegado de gobernación en Zacapoaxtla

  • José Rosas Cano
Javier Ortuño prometió proyectos de obras públicas en la sierra nororiental que nunca se realizaron
.

Javier Ortuño Arévalo ex Delegado de Gobernación de la región de Zacapoaxtla fue acusado de haber engañado a una mujer con la promesa de darle proyectos de obras en municipios de la zona por lo que le pidió 55 mil pesos para iniciar, pero las actividades nunca se concretaron.  

En entrevista con e-consulta Vianey Báez Sandoval, originaria del municipio de Teteles explicó que luego de conocer a Javier Ortuño, él la invitó a participar en proyectos de obras públicas que supuestamente ya tenía aseguradas con los ayuntamientos.  

“Nos íbamos a ir a porcentajes iguales de ganancias en las obras, pero para que comenzaran me pidió la cantidad de 55 mil pesos a principios del mes de enero de 2020, incluso me dijo que me fuera a Zacapoaxtla y renunciara a mi trabajo y lo hice con el objetivo de que se concretara todo”, afirmó.  

La afectada expuso que Javier Ortuño, quien fue removido de su cargo en el mes de agosto de este año por motivos desconocidos, la llevó a los lugares donde se realizarían los trabajos, pero después dejó de responder.

“En ese tiempo el señor era delegado de gobernación, le di el capital y comencé a acompañarlo a los municipios de la sierra donde supuestamente se iban a comenzar los proyectos, sin embargo, pasaron los días, semanas y meses y me dejó de contestar los mensajes y las llamadas”.  

“Debido a la situación me vi obligada a ir a buscarlo a su domicilio, donde Javier Ortuño reconoció el adeudo y accedió a firmar una carta donde se comprometió a regresar el dinero desde el mes de marzo, pero hasta la fecha no ha regresado el dinero y sigue escondiéndose, pues no contesta mensajes ni llamadas”.  

Vianey Báez señaló que está analizando poder denunciarlo penalmente ya que en la misma carta aceptaba las responsabilidades legales en caso de negarse a pagar la cantidad que con engaños le pidió.  

La mujer agregó que cuando acompañaba a Javier Ortuño a los municipios de la Sierra, sufría de acoso, ya que siempre le hacía insinuaciones.

Ortuño Arévalo desde hace años ha participado en política, primero con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) siendo representante en procesos electorales, después en el 2018 fue candidato a diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, y finalmente en noviembre del 2019 fue nombrado como Delegado de Gobernación, cargo que ocupó hasta el pasado mes de agosto.   

Cabe señalar que el político ha hecho públicas sus aspiraciones a la presidencia municipal de Zacapoaxtla para las próximas elecciones de junio 2021, aunque no se sabe por qué partido.   

Tags: 

Comentarios de Facebook: