• Gobierno

Observaciones de ASF primero deben investigarse, dice Barbosa

  • Karen Meza
Dice que no se debe especular que hay corrupción
.

Ante el segundo informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que exhibe anomalías por 1 mil 136.6 millones de pesos en la Cuenta Pública 2019 de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que antes de especular actos de corrupción deberá realizarse una investigación.

Dijo que pedirá un informe a la Secretaría de Planeación y Finanzas y la de la Función Pública para conocer el estatus actualizado del dictamen en el uso de los recursos públicos.

Asimismo, abrió la posibilidad de emitir denunciar por daño patrimonial contra quienes se encuentran responsables de las anomalías financieras al erario.

“Inmediatamente no sé si se puedan cubrir las observaciones que contenga ese informe; no sé. Desde luego, si hay responsabilidades, se harán valer. No quiero especular (…) Primero investigamos, vemos en qué periodo está, si todavía se pueden solventar observaciones y entonces informaremos”, acotó Barbosa.

De acuerdo con la ASF, el gobierno de Puebla habría pagado medicamentos y a personal aparentemente inexistentes, además de no comprobar el uso de recursos destinados a la salud. Tan sólo en la compra de medicamentos se detectaron pagos irregulares por 225 millones 121 mil 100 pesos, pues no se entregaron comprobantes de los productos adquiridos.

Suman 20 poblanos muertos por coronavirus

Por otra parte, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, informó que durante el puente por Día de Muertos se registraron 20 decesos y 301 nuevos contagios de Covid-19.

Los decesos corresponden a 11 del día sábado, cinco del domingo, uno de este lunes y hasta mediodía de este martes sumaban tres. El virus le ha arrebatado la vida a 4 mil 969 personas.

Mientras, el número de contagiados corresponden a 49 del sábado, 172 en domingo, 50 en lunes y martes 30. Han resultado positivas 37 mil 865 personas.

Asimismo, se han realizado 68 mil 805 pruebas y actualmente existen 760 pacientes activos. En tanto, 359 están hospitalizados.

En el extranjero han perdido la vida 493 connacionales y el pasado 31 de octubre llegó al aeropuerto de Huejotzingo las urnas con las cenizas de tres poblanos, agregó el secretario de Gobernación, David Méndez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: