• Gobierno

Barbosa niega persecución y Esparza pide indagatoria imparcial

  • Karen Meza
El gobernador acusó al rector de la BUAP de “usar” al Consejo Universitario y Alfonso Esparza señala que una investigación sólo corresponde a la federación y no al estado
.

Tras señalar que el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es utilizado de manera “perversa” por el rector Alfonso Esparza Ortiz, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que no está detrás de las investigaciones ministeriales en su contra.

A su vez, el rector hizo este martes un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que sean imparciales e investiguen el presunto desvío de recursos públicos del que se le acusa.

Se aviva conflicto

El mandatario respondió al desplegado que fue publicado en medios de comunicación para referir que él no ha ejercido presión en contra de nadie en la BUAP, luego de que fue acusado de pretender apoderarse del control de la máxima casa de estudios.

“Desafortunadamente, esa institución tan digna, que es el Consejo Universitario está siendo utilizada por el rector. La está utilizando de manera perversa (…) No se ha ejercido ninguna presión contra nadie”, agregó.

Barbosa aseguró que su administración cumple “de manera escrupulosa el debido proceso” de cualquier tipo de investigación. No obstante, no respondió el cuestionamiento que le hicieron sobre si era necesaria la intervención de la Federación en este caso, como lo solicitó el Consejo.

Durante su mensaje en la conferencia matutina de este martes, reiteró que respeta la vida interna, así como la autonomía de la BUAP, pero se tendrá que revisar el uso de los recursos públicos.

“Manejo de recursos públicos es de orden público, porque son recursos públicos. Clarito. Es de orden público cada peso que maneje un ente público, como la universidad o cualquier otro, tiene que ser objeto de todas las medidas de transparencia y rendición de cuentas, eso es lo que no quieren. Y cada investigación, sobre una probable comisión de un delito de corrupción en agravio del patrimonio de la universidad debe ser determinado por la autoridad y en su caso, sancionado por la autoridad, eso es de simple”, sentenció.

El gobernador refirió que el desplegado busca blindar al rector Alfonso Esparza con un fuero “especial”, sin embargo, le recomendó que atienda los procesos con las autoridades competentes.

Asimismo, el mandatario comentó que en la BUAP hay una “mafia” que ha sido heredada de “rectores a rectores”, por lo que los miembros de la comunidad universitaria defenderán su autonomía.

Esta semana, integrantes del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) solicitaron la intervención de la Presidencia de la República y los Poderes de la Unión, ante la persecución política de parte del gobierno de Luis Miguel Barbosa en contra del rector, Alfonso Esparza Ortiz, a fin de que se evite la “fabricación” de delitos.

Confirma licencia de José Juan Espinosa

Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa, confirmó que el diputado del Partido del Trabajo, José Juan Espinosa presentó su solicitud de licencia a las 9:57 de este martes ante el Congreso del Estado.

“Ya me dijeron que a las 9:57 se presentó (la licencia, ante el Congreso Local), bueno es decisión del interesado es lo único que puedo decir en este momento”, dijo.

La notificación llega luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) lo denunció por un presunto desvío de 85.3 millones de pesos y simular operaciones por 15.3 millones, cuando fue alcalde de San Pedro Cholula.

Una vez aprobada por el Poder Legislativo Local, será llamado el suplente Rodolfo Huerta Espinosa.

Esparza demanda investigación imparcial a la Federación

A través de su cuenta Twitter, el representante de la máxima casa de estudios reiteró que está disponible para aclarar cualquier señalamiento en su contra, pero demandó justicia e imparcialidad en el caso.

También, aprovechó para agradecer el apoyo a la comunidad BUAP y a los miembros del Consejo Universitario, estos últimos quienes publicaron un desplegado nacional en el que pedían intervención de la Presidencia de la República y los Poderes de la Unión.

En su mensaje, Esparza refirió que las denuncias que se han difundido sobre presuntos desvíos de recursos públicos, "y que hoy dice desconocer, corresponden al fuero federal" y no al fuero común como se ha señalado, puesto que son aportados por el gobierno de la República.

“Me sumo al llamado para que la Federación, a través de @FGRMexico y @ASF_Mexico”, tomen parte en una investigación imparcial”, compartió.

El pasado 22 de octubre la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Francisco Romero Serrano, anunció que interpuso denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Esparza Ortiz por presuntas operaciones que superan los 264 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: