• Seguridad

Ponen a Puebla como foco rojo en linchamientos; crecen 177%

  • Karen Meza
Los cambios se presentaron en los últimos tres meses y las víctimas mortales aumentaron 133% en el mismo periodo
.

El estado de Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional con el mayor registro de linchamientos e intentos de linchamiento en los primeros nueve meses de este año, con siete y 25 casos, respectivamente, informa la organización Causa en Común.

Los hechos de “justicia” por propia mano tuvieron un escandaloso aumento en tres meses, pues pasaron de nueve intentos de linchamiento en junio a 25 en septiembre -es decir, creció 177.7 por ciento-, además de tres a siete los casos consumados -que son 133.3 por ciento más-.

Puebla es la única entidad marcada en semáforo rojo en linchamientos en el reporte “Galería del horror: Atrocidades registradas en medios periodísticos durante los primeros nueve meses de 2020”.

A nivel nacional se han consumado 25 linchamientos este año, distribuidos en Puebla (7), Tabasco (4), Jalisco (3), Veracruz (3), Hidalgo (2), México (2), Chiapas (1), Oaxaca (1), Quintana Roo (1) y San Luis Potosí (1).

En mayo, refiere el reporte de Causa Común, en Los Ángeles Tetela, perteneciente al municipio de Puebla, se reportó un doble linchamiento. Las víctimas fueron acusadas de secuestradores. Un mes después, la Fiscalía General del Estado vinculó a proceso a cuatro personas señaladas como los presuntos responsables del homicidio.

Asimismo, reporta que el 27 de agosto tres personas que presuntamente robaron ganado en San Blas Tecoltepec, en Ciudad Serdán, estuvieron a punto de ser linchados por un grupo de pobladores. La policía municipal impidió el crimen y procesó a la cárcel a los delincuentes.

Recientemente, en octubre, un hombre y una mujer fueron linchados por habitantes del municipio de San Nicolás Buenos Aires, luego de acusarlos de intentar robar a un niño en una tienda.

Aumenta la tortura y los descuartizados

De manera general, el informe que publica la organización Causa en Común refiere que los hechos ocurridos con violencia extrema en Puebla aumentaron 65.3 por ciento entre junio y septiembre de este año, destacándose la tortura y los descuartizados.

Las atrocidades reportadas en junio sumaban 98, sin embargo, aumentaron a 162 casos para septiembre.

En tres meses la tortura aumentó 77.2 por ciento, al pasar de 22 en junio a 39 hechos en septiembre, el descuartizamiento pasó de 13 a 20 casos que representa un alza de 53.8 por ciento. Mientras, los asesinatos de niños ascendieron de 11 a 15 casos, que es 36.3 por ciento más.

El calcinamiento pasó de 19 a 21 incidentes en Puebla, el feminicidio agravado pasó de seis a ocho y la profanación de cadáveres de cuatro a seis.

Las malas noticias y el noveno lugar de víctimas

Hasta septiembre de este año, Puebla ha sumado 176 víctimas de hechos atroces, ubicándose en el noveno lugar nacional con más afectados por hechos de extrema violencia.

En tres meses, el incremento fue de 66 afectados, debido a que junio representó 110 personas, es decir, el aumento fue de 60 por ciento.

En primer lugar se encuentra Guanajuato con 768 víctimas, después Jalisco con 374, Michoacán con 341, Chihuahua con 304, Guerrero con 283, Baja California con 229, México con 212, Veracruz con 204, Zacatecas con 186 y 176 en Puebla.

Mientras, la entidad se encuentra en sexto lugar nacional con noticias relacionadas con hechos violentos, con 127 reportes periodísticos.

Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Guanajuato con 296 reportes, seguido por Chihuahua con 172, Guerrero con 140, Michoacán con 137 y Baja California con 130.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: