• Política

Van funcionarios por consejo de CDH tras elección anulada

  • Héctor Llorame
Las cinco personas del consejo se elegirán por "dedazo" de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla
.

Servidores públicos y exfuncionarios destacan en la lista de 30 aspirantes al Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Dos de las cinco personas que ya habían sido electas para el cargo volverán a competir luego de que se anuló la primera elección, por errores y omisiones de los diputados.

Solo algunos activistas y abogados completan el listado que oficialmente será presentado en sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado.

Las cinco personas que integrarán el consejo serán electas por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y ejercerán de finales de 2020 a finales de 2022.

El consejo se encarga de vigilar que la CDH cumpla con sus obligaciones de ley; acompaña las investigaciones por violaciones a derechos humanos y colabora en la creación de los lineamientos internos que rigen la comisión.

Los aspirantes

Entre los 30 aspirantes se encuentran Erika Limón Mendoza y Elis Aurora Huerta Hernández, las dos mujeres que fueron electas en la elección pasada, aunque fueron identificadas como funcionarias del gobierno del estado.

También compiten Marco Antonio Correa Pascasio, subdirector de Atención Ciudadana de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado y Vanessa Sánchez Zacateco, coordinadora de Proyectos Estratégicos de Mujeres de la Secretaría de Gobernación y miembro de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (Anthus).

Igual Shareny Vanessa Bustamante Sánchez, coordinadora del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana de Tehuacán, que depende de la Segob.

Otro interesado es Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, delegado de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) del ayuntamiento de Puebla.

Como en la contienda anterior, se postuló Socorro Quezada Tiempo, diputada local por el PRD del 2014 a 2018 y actual integrante de la Red Plural de Mujeres.

Por el activismo social únicamente destaca Rubí Nolasco Cruz, coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) en Tlaola.

A su vez compiten José Osmar Velázquez Gómez, secretario Ejecutivo del Consejo de Participación Ciudadana del municipio de Puebla, así como Raúl Cuéllar Ramírez, del Consejo Ciudadano de Ecología.

Rubén Alberto Curiel es docente Universidad Iberoamericana Puebla; Francisco Alfonso Infante Meléndez es miembro de la organización Roguiva; Laura Liliam García López es abogada y columnista en medios locales, y Rocío del Carmen Flores Calderón compitió el año pasado para presidir la CDH, pero fue rechazada.

Los demás aspirantes son: Wendy Dolores Vázquez Palafox; Ángel Álvarez Sánchez; José Luis Fiesco Bucio; Armando Agustín García León; María Natalia Infante Meléndez; Yareth Fabiola Amador Irigoyen; Luis Fernando Lagunes De Gante y Carolina Hernández Barradas.

También Guadalupe Pérez Vargas; Homero Martínez García; Jorge Alejandro Ceja Acosta; Abraham García Hernández; Iliana Lozano Rodríguez; Merced Sánchez Ortiz; Miriam Carolina Estévez Valdez y José Eduardo Flores Rodríguez

Tags: 

Comentarios de Facebook: