• Nación

Vacuna anti Covid avanza; ven ya difícil su distribución

  • Staff
AstraZeneca prevé distribuir vacuna contra Covid-19 para finales de marzo
.

La farmacéutica AstraZeneca informó que tendrá unos tres mil millones de vacunas para principios de 2021, pero que "lo complicado" sería planear su distribución.

La distribución de la vacuna contra el Covid-19 podría estar "en fase avanzada" para finales de marzo de 2021, estimó la empresa farmacéutica encargada de proveer a la Unión Europea (UE) 300 millones de dosis.

Josep Baselga, director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de AstraZeneca, calculó que a principios de 2021 la farmacéutica tendrá unos tres mil millones de vacunas y dijo confiar en que se verifique su efectividad, según una información publicada por el diario Milenio.

 Lo "complicado" será diseñar cómo repartirlas, dada la demanda que existirá, por lo que Balsega estimó que hasta finales del primer trimestre de 2021 las vacunas, en caso de ser aprobadas, no estarían en "fase avanzada de distribución".

 AstraZeneca espera que antes de finales de año una, dos o tres de las cuatro vacunas con las que está experimentando comience a dar resultados. En el caso de las vacunas de esta empresa, la previsión es que se apliquen dos dosis: la segunda 28 días después de la primera. Ahora mismo, en todo el mundo hay 175 vacunas distintas sobre las que se está trabajando, 35 de ellas en ensayos clínicos con enfermos y 10 en su fase final de verificación, explicó Balsega.

"La vacuna ayudará, pero no es la única solución", dijo y recordó que AstraZeneca está desarrollando también un tratamiento por "anticuerpos monoclonales", con el que se aplicarían anticuerpos de personas que han pasado el virus a potenciales enfermos. Existen16 de estos tratamientos en desarrollo y uno en especial que "es buenísimo", indicó el director.

Pese a  todo, se mostró confiado en que tras un invierno "horroroso", el próximo verano sea "relativamente normal", y sostuvo que no se debe obligar a vacunarse a quien no lo quiera, porque debe prevalecer "un principio de libertad individual

Tags: 

Comentarios de Facebook: