• Gobierno

ASF vio cúmulo de anomalías en Puebla, pero no denunció ninguna

  • Héctor Llorame
La ASF emitió 930 acciones de 2012 a 2018, pero ninguna concluyó en denuncia ante el Ministerio Público
.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió entre 2012 y 2018 un total de 930 acciones contra los gobiernos de Puebla por probables anomalías en el uso de recursos, pero ninguna concluyó en una denuncia ante el Ministerio Público federal.

Así lo exhibe su informe de trabajo entregado a la Cámara de Diputados, donde se revela que desde 1998 solo ha promovido una denuncia contra un gobierno poblano.

La denuncia se interpuso en 2010, último año del gobierno del priísta Mario Marín Torres, pero el reporte no precisa si se acusó al gobierno estatal o a un ayuntamiento, ni detalla si la denuncia prosperó o no.

El informe se concentra en lo realizado en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, durante el cual fueron gobernadores del estado el panista Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

En ese lapso el titular de la ASF fue Juan Manuel Portal Martínez, mientras que en marzo de 2018 llegó al cargo David Colmenares Páramo.

 

Solo observan irregularidades

Las acciones de la ASF dictadas de 2012 a 2018 fueron principalmente para señalar posibles daños patrimoniales e instruir investigaciones contra los probables responsables, pero sin denunciar formalmente.

De las 930 acciones, 312 (el 33.5 por ciento) fueron Pliegos de Observaciones (PO) emitidos al gobierno estatal y los municipales.

El 30.4 por ciento (283) consistieron en Promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias (PRAS), para solicitar las investigaciones, pero estas se enviaban a las Contralorías de los propios entes a los que se les atribuían las irregularidades.

El 19.5 por ciento (182) fueron únicamente Recomendaciones (R), en los que sugirió a los sujetos obligados medidas para un mejor ejercicio de recursos.

Hubo 104 Solicitudes de Aclaración (SA), donde pidió información específica, complementaria o comprobatoria de determinados gastos.

Solo hubo 49 Fincamientos de Responsabilidades Resarcitorias (FRR), para hacer que los probables responsables repararan el daño al erario, pero estos solo se impusieron de 2012 a 2015.

60% de acciones contra gobierno estatal

De las 930 acciones de la ASF, 562 (el 60.4 por ciento) se dirigieron contra los gobiernos de Moreno Valle y Gali Fayad, mientras que las 368 restantes se repartieron entre los ayuntamientos.

El gobierno estatal acumuló en seis años 178 Promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias (PRAS) y 173 Pliegos de Observaciones (PO).

Sumó 113 Recomendaciones, 95 Solicitudes de Aclaración (SA) y tres Fincamientos de Responsabilidades Resarcitorias (FRR).

El histórico de pendientes por aclarar de la ASF señala que los últimos cinco gobiernos de Puebla se fueron sin aclarar a la Federación el uso y destino de 17 mil 802.4 millones de pesos, por diversas observaciones que se arrastran desde el 2004.

En su revisión sólo de la Cuenta Pública 2019 exhibió que el gobierno de Puebla habría pagado medicamentos y personal aparentemente inexistentes, además de no comprobar el uso de recursos destinados a la salud.

Las anomalías detectadas suman 1 mil 136.6 millones de pesos y engloba lo ejercido en los seis meses del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido y los primeros cinco de Miguel Barbosa Huerta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: