• Economía

Crece interés minero en Ixtaca, zona marcada por la pobreza en Puebla

  • Maribel Morillón
La minera canadiense Almaden reportó el descubrimiento de una arcilla ligada la industria del vidrio y la cerámica, además de la presencia de oro y plata
.

La minera canadiense Almaden reportó el descubrimiento de una nueva zona de interés para la explotación de minerales en la zona de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, un municipio nahua donde cuatro de cada cinco habitantes vive en pobreza y la mayoría obtiene recursos al trabajar en municipios vecinos.

A través de un comunicado la empresa notificó a sus accionistas que este hallazgo se dio tras un programa de exploración geológica en un terreno de aproximadamente 1.5 por un kilómetro de extensión, donde se localizó una veta que está asociada con la localización de arcilla buddingtonita, utilizada en la industria del vidrio y la cerámica.

Su presencia fue detectada por un satélite lanzado al espacio con capacidades mejoradas para el análisis espectral en la detección de minerales, según detalló la empresa canadiense, quien agregó que esto se encuentra al límite del terreno que fue objeto de un estudio de factibilidad en el año 2018.

Cabe señalar que la empresa también realiza estudios para la eventual explotación de plata y oro en esa misma zona.

Almaden también recordó que cuenta con una solicitud de permiso ambiental hecha en 2019, por lo que cualquier hallazgo derivado de esto quedaría dentro de la zona que ya fue solicitada a las autoridades para su intervención, a pesar de que en la comunidad aún persiste la negativa de los pobladores para que se permita el trabajo por parte de la Minera Gorrión, subsidiaria de Almaden.

"El depósito Ixtaca es uno de varios objetivos de exploración en los reclamos minerales de la Compañía, que cubren un área de alteración de arcilla epitermal de alto nivel. El área del proyecto está parcialmente cubierta por depósitos de cenizas volcánicas que enmascaran la alteración subyacente, las posibles zonas de vetas y las respuestas asociadas del suelo", señala el comunicado.

La empresa agregó que en otras áreas cercanas podrían haber zonas adicionales de vetas de cuarzo-carbonato, sin embargo la cantidad y el grado potenciales de estos objetivos de exploración son de naturaleza conceptual pues no ha habido suficiente exploración o estudio para definir estos objetivos.

Actualmente el proyecto minero a cielo abierto de Ixtaca, por parte de Almaden Minerals, contempla la extracción de oro y plata, principalmente este segundo mineral, con una explotación por diversos años.

Riqueza mineral contrasta con la social

En contraste con la riqueza mineral que ha encontrado la empresa canadiense en este municipio de la Sierra Norte de Puebla, se encuentra la situación social por la que atraviesan sus pobladores pues al ser una zona rural e indígena, muchos de ellos tienen que salir a otras localidades a buscar un ingreso para sus familias.

Aunque dentro del proyecto por parte de la Minera Gorrión se encuentra el darle trabajo a los pobladores, la realidad es que muchos de ellos deben de viajar hasta la zona de Libres y Oriental para poder obtener un trabajo o vender tanto las cosechas como la madera de pino que se usa para la fabricación de muebles.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el municipio de ixtacamaxtitlán cuenta con 24 mil 512 habitantes, de los cuales cuatro de cada cinco viven en pobreza, y un 25 por ciento de ellos se encuentran en la llamada pobreza extrema.

En conjunto con los de Ixtacamaxtitlán, pobladores otros municipios como Zautla y Tetela de Ocampo encuentran en la tala moderada uno de los principales ingresos gracias a las zonas boscosas que de forma ancestral mantienen, aunque a su vez también se convierten en una amenaza con los incendios forestales.

Asimismo encuentran en el ecoturismo otra fuente de ingresos, la cual consideran se ve amenazada con la llegada de empresas mineras o transnacionales que buscan realizar proyectos de minería a cielo abierto o termoeléctricas para generar energía que alimenta a grandes conglomerados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: