• Mundo

Biden aventaja en encuestas igual que Hillary hace 4 años

El candidato demócrata gana en mediciones, pero la lucha será por el Colegio Electoral
.

Aunque el aspirante demócrata a la presidencia de los Estados UnidosJoe Biden, aventaja al republicano Donald Trump por 10 puntos, en promedio, según las encuestas de medios de comunicación, ni siquiera en su partido están seguros de ganar el próximo martes 3 de noviembre.

A unas horas de los comicios, Biden mantiene la misma ventaja que tenía Hillary Clinton sobre Trump en la elección de hace 4 años.

Los demócratas ven a su favor que 80 millones de electores ya hayan votado por adelantado, como lo permite la legislación norteamericana, cifra que supera el número de sufragios que por la misma vía se ejercieron en la elección pasada.

Jennifer Molina, directora para medios hispanos del Partido Demócrata señaló que este porcentaje de voto adelantado se explica por la participación de jóvenes y mujeres que hace 4 años se abstuvieron, según una información de la revista Proceso.

Aunque el centro Political Polls señaló que las encuestas tienen un margen de error de más-menos 5 puntos, analistas políticos y expertos manejan ya que el triunfo será de Biden y que incluso los sufragios por adelantado podrían proporcionar una ventaja que haría difícil un eventual reclamo de fraude por Trump.

Los votos en el Colegio Electoral

La lucha central se da por ganar 270 de los 530 votos del Colegio Electoral y se concentra en estados clave como Texas, Florida, Pensilvania, Ohio, Georgia, Carolina del Norte y Arizona. En esos estados ambos candidatos realizarán actos proselitistas antes del cierre de campañas.

Según las proyecciones demócratas, con los estados que Biden tiene asegurados, sumaría 183 votos del Colegio Electoral, pero podría lograr en total 290 sufragios con otros 29 posibles y 78 que tienden a serle favorables.

Trump tiene ya en la bolsa 78 votos del Colegio Electoral y va por 48 posibles y 38 que tienden a favorecerlo, para sumar 163 sufragios, pero le faltarían 107 para obtener el triunfo y un segundo periodo como presidente.

La revista Proceso señalo que, pese a su insistencia por obtener la opinión del Partido Republicano, su solicitud no fue atendida bajo el argumento de que no era oportuno hablar con la prensa extranjera.

Foto: diariodequeretaro.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: