• Sociedad

Operativo contra Audi, muestra de revanchismo político: Coparmex

  • Maribel Morillón
Señala Fernando Treviño Núñez que la acción no pudo ser instrumentada por el edil de San José Chiapa
.

Luego del operativo que realizó el municipio de San José Chiapa a la empresa Audi para presionar el pago de un adeudo millonario en impuestos, el presidente del Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex), Fernando Treviño Núñez, consideró que "no son las formas" por lo cual pidió a las autoridades no afectar la imagen de la entidad porque estas acciones ahuyentan las inversiones. 

En conferencia de prensa calificó esta situación como terrible y delicada ya que la empresa hizo un acuerdo con las autoridades estatales en el año de 2013, que deben ser respetados, por eso se hizo una inversión de ese tamaño que trajo a más empresas y que generó una economía importante en la región.

“Hay otras formas de no afectar la imagen que tenemos como estado porque lo que queremos es tener un mejor estado y una mejor economía y aquí los números nos están diciendo que en el tema de manufactura, Puebla es el peor estado del todo el país, eso es terrible muchas empresas pueden quebrar en el camino y olvídate de que vengan proveedoras”, comentó. 

Consideró que el operativo como el que se dio el pasado 9 de octubre no lo organiza el presidente municipal de San José Chiapa, pues “no tiene ni los recursos, ni las patrullas, ni los elementos”, para llevarlo a cabo.

“De ese tamaño son las cosas que pasan en nuestro país, porque tenemos gente poco profesional que andan más en un tema revanchismo que ver la terrible realidad  que estamos viviendo todos con el tema de la pandemia”, puntualizó.

El Ayuntamiento de San José Chiapa montó un operativo para intentar clausurar la empresa automotriz Audi, para cobrar una deuda por  diferentes impuestos por aproximadamente 90 millones de pesos.

Lamenta caída en la economía poblana

El líder del sindicato patronal también lamentó el desplome en la actividad económica del 27.8 por ciento que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que lo llevó a Puebla  a ser el tercer estado con peores resultados en este rubro a nivel nacional. 

Ante este contexto consideró que se deben unir esfuerzos ya que el panorama es muy duro para Puebla, por lo cual pidió más apertura con el sector productivo, además de conocer las necesidades de las empresas para construir programas que permitan generar más empleos y promover la recuperación económica.

 “Los números nos están diciendo que la caída fue la peor, eso es terrible, muchas empresas pueden quebrar en el camino (...) no se puede culpar a nadie de las negativas consecuencias económicas que ha traído consigo la pandemia. Sin embargo, es responsabilidad de todos unir esfuerzos y trabajar por recuperar la actividad económica en el estado”, comentó.

Reiteró las propuestas de la Coparmex para generar un salario solidario, compuesto por contribuciones del gobierno, que a las empresas les serviría como un apoyo a los trabajadores formales que perdieron su empleo, además  de otorgar un bono solidario para incentivar el empleo formal y que esto ayude a acelerar la recuperación de la economía de estado.

Además hizo el llamado a la sociedad y las empresas a no bajar la guardia y seguir reforzando las medidas sanitarias, “volver a cerrar la puerta de los negocios es imposible”. 

Empresas no podrán cubrir aguinaldos

En otro orden de ideas Fernando Treviño Núñez aseguró que las micro y medianas empresas, debido a la crisis económica que enfrentan, no podrán adelantar el pago de aguinaldo y en el caso de otros empresarios, existe la preocupación de no poder cumplir con dicha obligación.

“Muchas empresas, debo decirlo, no podrán hacer frente a esta obligación. Habrá algunas que harán como con los salarios, negociar con los trabajadores porque la gran mayoría de las empresas no han podido pagar los sueldos en distintos porcentajes con los ahorros de los bonos que se destinaron a los sueldos para preservar el empleo”, comentó.

Finalmente hizo un llamado a que aprovechen las ofertas del Buen Fin y que se compre lo que puede ser necesario ante la continuidad de pandemia y que de sean responsables con el consumo para no endeudarse. 

Visitas: 175

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: