• Política

Ordena la Corte dejar sin efectos extinción de Cabildo de Tehuacán

  • Héctor Llorame
La medida no es la resolución definitiva de la controversia constitucional
.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Puebla dejar sin efectos el concejo municipal y la extinción del Cabildo de Tehuacán, aprobados el 21 de septiembre.

La medida únicamente es provisional, contra el dictamen emitido el mes pasado, más no la resolución definitiva de la controversia constitucional 118/2020 promovida por el ayuntamiento en julio.

El Poder Legislativo tiene un plazo de 15 días para acatar el ordenamiento y dejar sin efectos la minuta, o enviar un informe donde pruebe que no violenta la suspensión concedida al ayuntamiento el 1 de septiembre.

Si no cumple ninguno de los dos requerimientos sería acreedor a una multa de hasta 100 días de salario, equivalentes a 8 mil 688 pesos.

El ordenamiento del alto tribunal se dictó el pasado 27 de octubre y se publicó el jueves 29 en el sistema electrónico de notificaciones.

Todo esto a consecuencia de un recurso de queja interpuesto por el ayuntamiento de Tehuacán, que acusó a los diputados de violar la suspensión decretada por la Corte. 

El recurso del municipio es el 07/2020, derivado del incidente de suspensión de la controversia constitucional 118/2020, promovida en julio.

“En esta lógica, con copia simple del escrito de agravios, se requiere al Poder Legislativo del Estado de Puebla, para que, dentro del plazo de quince días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación del presente proveído, deje sin efectos los actos que dieron lugar al presente recurso, o bien, rindan un informe y ofrezca pruebas en relación con lo determinado en el acuerdo de suspensión, precisando los actos que ha llevado a cabo para cumplir con la medida cautelar decretada, apercibido que, de no hacerlo, se presumirán ciertos los hechos que se les imputan y se les impondrá una multa de diez a ciento ochenta días de salario”, indica la notificación.

Denuncia Tehuacán violación a suspensión

El ayuntamiento de Tehuacán presentó la queja para denunciar que el Congreso del estado desacató la suspensión de la SCJN, donde ordenó a los diputados abstenerse de ejecutar la resolución del proceso de extinción del Cabildo.

“Se concede la suspensión solicitada por el Municipio de Tehuacán, Puebla, para el efecto de que el Poder Legislativo de la entidad, se abstengan de ejecutar las resoluciones que, en su caso, hayan dictado o pudieran dictar en relación con la desaparición del Ayuntamiento, hasta en tanto se resuelva el fondo de la presente controversia constitucional; en los términos precisados en el presente acuerdo”, dictó la Corte el 1 de septiembre.

A pesar de la medida cautelar, el 21 de septiembre el Congreso de Puebla declaró la extinción del Cabildo de Tehuacán y hasta eligió al concejo municipal que lo remplazaría.

Sin los votos de dos tercios de los integrantes de la Legislatura local, se declaró la desaparición de poderes tras dar por acreditadas las supuestas anomalías que se imputan al alcalde propietario Felipe Patjane Martínez y a los regidores.

La disolución y el concejo se aprobaron con 26 votos a favor, es decir, el 63.4 por ciento de los 41 diputados locales, así que no se rebasó el 66.6 que exigen como mínimo la Constitución federal en su artículo 115 y la Constitución Política del estado en el 57.

 

Visitas: 403

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: