• Política

Aprueban bodas y concubinato gay en Puebla, por orden de la Corte

  • Héctor Llorame
Diputados aprueban reformas al Código Civil del estado.
.
Diputados aprobaron reconocer por fin los matrimonios y el concubinato homosexual en Puebla luego del “coscorrón” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó en una sesión virtual este viernes varias reformas al Código Civil del estado.

En media hora se avaló la legislación con cuatro votos a favor de Morena, PVEM y PES; dos en contra de la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia y Marcelo García Almaguer y una abstención del priísta Javier Casique Zárate.

La legislación llega un año después de que diputados de Juntos Haremos Historia y el PAN votaron en contra de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, en aquella sesión del 8 de octubre de 2019, en la que también negaron la despenalización del aborto.

Aunque ya existían varias propuestas al respecto desde 2018, leo dictamen aprobado solo incluyó las reformas de Rafaela Vianey García Romero (de Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación.

Su iniciativa apenas fue presentada el jueves, luego de que el presidente del poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que la SCJN ordenó reconocer ya los matrimonios homoparentales en Puebla.

Con esto por fin se dará cumplimiento a una sentencia que el alto tribunal emitió desde 2017, pero que las últimas dos legislaturas poblanas habían ignorado.

Acusan reformas “al vapor” y exclusión 

Rodríguez Della Vecchia reprobó que el dictamen aprobado únicamente contenga las reformas de García Romero, pues señaló que existen al menos cuatro iniciativas de otros partidos políticos que por muchos meses fueron ignoradas y ahora serán desechadas.

En su intervención reclamó que además el tema no era prioritario, pero se puso a discusión “al vapor” por un interés político de Morena, pues denunció que el proyecto de dictamen se envió tan sólo una hora antes de la sesión. 

Casique Zárate denunció que el análisis del tema resultaba “atropellado”, al coincidir en que el proyecto se circuló de última hora y sin tiempo suficiente para analizarlo.

Mónica Lara Chávez (del PES) señaló en su intervención que tenía “varias observaciones” al dictamen, pero ya no explicó por qué se arrepintió, ya no las presentó e incluso votó a favor del proyecto como estaba.

Las reformas de Morena

El dictamen se aprobó tal como lo puso a discusión García Romero, para reformar el artículo 294 del Código Civil del estado, que actualmente dice:

“El matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.

Con la modificación avalada ahora dirá: “el matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones”.

Va concubinato homoparental

Para el reconocimiento del concubinato homoparental se reformaron los artículos 297, 298 y 300, que actualmente declaran que esta unión de hecho es exclusivamente “entre un hombre y una mujer”.

En los tres se cambió esa frase por los términos “personas”, “pareja” y “concubinos”, para suprimir la restricción del género.

En el 321 se estableció una medida sobre el domicilio conyugal, mediante la adición de una fracción VIII que dice: “tratándose de matrimonios entre personas del mismo sexo, y de no existir común acuerdo, el Juez podrá designar al cónyuge que le corresponderá el uso del domicilio conyugal, previa audiencia y analizando las particularidades de cada caso”.

En los artículos 330, 333 y 403 del Código Civil se suprimió también la terminología discriminatoria, como “el marido y la mujer” o “el hombre y la mujer”, para sustituirla por “los cónyuges” y “los contrayentes”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: