• Municipios

SEP pierde juicio contra escuela Tloque Nahuaque de Tehuacán

  • Elizabeth Román
La institución acusa persecución política contra su dirigente Olivia Carrera
.

La Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla perdió un juicio contra el Liceo Cultural Tloque Nahuaque de Tehuacán, por lo que este centro educativo que apoya a niños en situación vulnerable de la Mixteca y la Sierra Negra de Puebla podrá continuar con su labor.

Sin embargo, el representante legal del instituto Ramiro León aseguró que las acciones y las amenazas que han recibido por parte de la Secretaría de Educación responden a una persecución política que encabeza el gobierno de Luis Miguel Barbosa contra la maestra, abogada y periodista, Olivia Carrera Cabrera y el maestro, Carlos López Cárdenas accionista de la radiodifusora Esterel Luz fm.

A través de un comunicado que proporcionaron a e-consulta expusieron que la SEP inició un procedimiento administrativo el 8 de junio de 2020 contra el Liceo Cultural Tloque Nahuaque que se ubica en el municipio de Tehuacán, pero al no dictar resolución ante las autoridades el procedimiento quedó cancelado.  

Lo anterior debido a que la Ley General de Educación en su artículo 169 señala lo siguiente:

"Transcurrido el plazo para formular alegatos, se procederá dentro de los días 10 hábiles siguientes, a dictar por escrito la resolución definitiva para que se proceda. Se entenderán como caducadas las actuaciones y se procederá a su archivo a solicitud de la parte interesada o de oficio, en el plazo de 30 días contados a partir de la expiración del plazo para dictar resolución ".

Representantes del instituto comentaron que el gobernador instruyó a Melitón Lozano para:

“cerrar al costo de lo que fuera la institución Tloque Nahuaque que es dirigida por Olivia Carrera Cabrera y Carlos López Cárdenas, pues ambos en diferentes ocasiones han evidenciado los malos manejos al interior del estado, por lo que pedimos a Luis Miguel Barbosa que frene su estrategia político electoral, pues este centro cultural no responde a conflictos políticos”.

 Las autoridades estatales utilizaron un error por parte de la Secretaría para iniciar un proceso contra la institución, pues el colegio Tloque Nahuaque obtuvo un permiso para operar en Tehuacán y por error la SEP en el documento estipuló que funcionará en el municipio de Puebla, pese a esto la escuela funcionó por más de 22 años exitosamente, señalan en el comunicado.

“Pero a raíz de que la periodista y maestra Olivia Carrera Cabrera ha realizado diferentes observaciones en contra del hoy gobernador Miguel Barbosa Huerta comenzó la intimidación, y no solo contra ella sino contra todo aquel que tenga posibilidades políticas como es el caso de Olivia que hoy es una de las mujeres más reconocidas dentro de la política del estado”, finalizaron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: