• Gobierno

Hay pruebas de ilegalidades financieras del rector Esparza: Barbosa

  • Patricia Méndez
El gobernador dice que las investigaciones no tienen que ver con la autonomía universitaria
.

Al calificar como un “pillo” al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que no permitirá que la casa de estudios sea utilizada para defenderlo.

El mandatario aseguró que existen pruebas de movimientos financieros hechos al margen de la ley durante la gestión de Esparza. 

En ese sentido, indicó que no permitirá que la universidad sea utilizada para proteger “círculos de poder”, en congruencia con los principios de la Cuarta Transformación. 

La investigación que hay por esas anomalías es  contra el rector y no contra la universidad, enfatizó Barbosa.

Ayer, académicos e integrantes del Consejo Universitario de la BUAP se pronunciaron por la defensa de la autonomía de la institución y en contra de lo que llamaron  persecución política por parte del gobierno del estado hacia el rector Esparza Ortiz.

Esparza retó al gobierno del estado a presentar las supuestas pruebas de su mal manejo de recursos, para que sean valoradas por instancias imparciales y cese el acoso en contra de él y de sus familiares, en especial su hija que participó en el equipo Lobos BUAP.

Por la noche, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que aseguró que no persigue u hostiga a alguna persona, sin embargo indicó que el rector no personifica la autonomía de la universidad y es investigado como presunto responsable de delitos que dañaron el patrimonio de la institución.

Hay pruebas, asegura el gobernador

En su conferencia de prensa de este viernes y tras el señalamiento del Consejo Universitario, Barbosa refirió que en la BUAP ha habido un esquema de prestanombres que ha beneficiado a los rectores, hecho que fue omitido por las instancias de fiscalización del estado e incluso por ex gobernadores que se volvieron amigos de los titulares de la universidad.

“La regla que imperaba en Puebla de la impunidad y el ocultamiento, de todos los abusos había un rango de millonarios que se generaban desde el manejo administrativo de la Universidad Autónoma de Puebla, y así todos los poblanos saben quiénes son los grandes millonarios de cada rectoría”, comentó.

El mandatario aseguró contar con pruebas de una “estafa maestra” en la universidad, con la autoría de Esparza, la cual indicó que es una realidad que “todos conocen” pero que pocos se atreven a denunciar, y agregó que las pruebas ya fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“No señores, no con este gobierno, no con este gobierno de la Cuarta Transformación, no con este gobierno que se inspira en los valores del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, no con este gobierno”, sentenció.

En ese sentido, señaló que las acusaciones de persecución política que lanzó el rector surgen por su inconformidad ante la investigación que se sigue en su contra.

Tags: 

Comentarios de Facebook: