• Economía

Pide Canaco quitar ambulantes del centro antes del Buen Fin

  • Maribel Morillón
Reprochan a la autoridad municipal que empodere al comercio informa
.

El presidente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismos (Canaco Servytur), Marco Antonio Prósperi Calderón, criticó que el secretario de Gobernación del municipio de Puebla, René Sánchez Galindo, negará el desbordamiento del ambulantaje en calles del Centro Histórico, por lo cual pidió que tras la intervención de la calle 5 de Mayo se prepare el reordenamiento de los informales.

En entrevista, Prósperi Calderón comentó que esperan tener una reunión con el secretario de Gobernación la próxima semana para hacer una estrategia y establecer qué van hacer con el comercio informal de cara al programa del Buen Fin, pues lo consideran una competencia desleal.

“Queremos que haya un operativo especial en Centro Histórico para quitar al ambulantaje en el Buen Fin y una vez que termine la remodelación no regresen. Necesitan reubicar al comercio informal ya que si van a regresar y va a estar igual de sucio, no tiene caso la remodelación”, expuso.

El representante del comercio formal consideró que ha faltado capacidad para poner orden esto al señalar que les dieron tanto poder y privilegios a los líderes ambulantes que se salieron de control, al recordar que han generado actos de violencia en las últimas semanas. 

“Esto ha provocado que toda la semana haya broncas y hay empoderamiento en los líderes ambulantes. El tema del ambulantaje es un tema económico y hay muchos intereses económicos. Se calcula que las cuotas son de 400 mil pesos. Estamos hablando de 12 millones de pesos al mes; ese es el tamaño del negocio. Obviamente, con apoyo de los funcionarios se sienten intocables”, puntualizó.

Prósperi Calderon aclaró que no están en contra del comercio informal, pero sí a favor de la tranquilidad de los visitantes, de la seguridad y de la buena imagen, por lo que propone el reordenamiento de los vendedores informales ya que no se pueden embellecer las calles para ellos. 

“No se vale tener esa imagen en un corredor turístico. No estamos en contra de ellos (comercio informal) pero el Código Reglamentario del Municipio de Puebla (Coremun) prohíbe la venta en vía pública. Ya que no hay orden y les dieron tanto poder,  esto ya está rebasado”, expuso. 

Puntualizó que además de las afectaciones económicas es la imagen que dan ya que provocan más basura y propagan contagios porque no tienen ninguna medida sanitaria, además de que comercializan  productos apócrifo, a veces piratas o robados.

Durante su comparecencia esta semana ante el Cabildo, René Sanchez Galdino destacó que sin el uso de la fuerza se ha logrado una reducción del número de vendedores en calles de la ciudad de Puebla, y aseguró que tras la remodelación del corredor 5 de Mayo se reubicará a gran parte del ambulantaje aunque no preciso el número.

Tags: 

Comentarios de Facebook: