• Economía

Hojaldras viven el peor año de ventas en Puebla por Covid

  • Maribel Morillón
Están produciendo la mitad de lo que hacían los hornos en esta temporada
.

En la víspera de la conmemoración del Día de Muertos, las panaderías en Puebla registran un decremento en las ventas del tradicional pan de muerto hasta del 60 por ciento, por efecto de la crisis económica provocada por la pandemia.

“Lamentable ahorita con la pandemia lo estamos resintiendo nosotros porque nuestras ventas han bajado considerablemente debido a que nos cancelaron la Feria de la Hojaldra, que era un evento que realizábamos año con año, pero debido a esta cancelación se está resintiendo en la compra de la hojaldra, que ha bajado en un 50 o 60 por ciento”. 

Así lo dio a conocer presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan), Juan Pérez Martínez, quien en entrevista con e-consulta comentó que están produciendo hasta 50 por ciento menos de pan de lo que hacían en esta temporada porque sí bajo mucho la venta en las panaderías. 

Detalló que con la realización de la Feria de la Hojaldra llegaban a tener una venta hasta de 12 mil piezas en los días fuertes y ahorita se están vendiendo entre 40 u 80 piezas por día, que si se suman por cinco días son aproximadamente 400 piezas en semanas fuertes, cuando se pensaba colocar hasta 1 mil 500.

Comentó que aunque en menos cantidad pero se está produciendo y afortunadamente no hay señales de que pudieran cerrar algunos de los hornitos afiliados, “eso de alguna manera me da un consuelo que se está produciendo un poquito”, dijo Pérez Martínez.

Finalmente recordó que la pandemia ha generado desempleo y que la gente no tenga dinero para gastar. Ante esta situación, señaló que mantendrán los precios de la hojaldra tradicional en 25 pesos; la mediana en 40; la grande en 90 pesos; mientras que las hojaldras especiales costarán 30 pesos, las más  pequeñas,  hasta 120, la más grande.

“Hay que entender que ahorita esto de la pandemia nos vino a afectar realmente a todos y nosotros no somos la excepción (...) este año pensábamos ajustar el precio de la hojaldra pero debido a esta situación decidimos mantener los precios de hace tres años que veníamos teniendo, ya que ahorita una hojaldra te vale 25 a 120 la más grande, aún así la gente está optando por comprar en menos cantidad”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: