• Política

Destruirán material electoral de 2018 pese a investigación

  • Héctor Llorame
El INE lleva dos años sin resolver sobre presuntas anomalías de consejeros del IEE en 2018.
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla planea aprobar la destrucción del material electoral de la elección de 2018, aunque el INE no ha resuelto si hubo anomalías de los consejeros.

La destrucción de las boletas, actas y demás documentos se someterá a votación el viernes, en una sesión virtual convocada para las 12 de la tarde. 

Por acuerdo del Consejo General se emitirán los lineamientos con los cuales se destruirá el material utilizado y el sobrante en los polémicos comicios de la gubernatura, las diputaciones locales y los ayuntamientos.

Luego de más de dos años el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha resuelto si en aquella elección hubo faltas administrativas por parte de los consejeros del IEE.

El 6 de agosto de 2018 se inició un proceso de remoción de consejeros por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, tras una denuncia de Morena, que a la fecha sigue pendiente de resolución.

Documentos bajo investigación

La documentación electoral fue objeto de la investigación del INE, pues el partido acusó “alteración y falsificación de documentos oficiales” para afectar al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, ahora gobernador sustituto.

También denunció omisiones graves el día de la elección, “manipulación” del material electoral, así como bloqueo y parcialidad del IEE a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, entonces candidata a la gubernatura por la coalición Por Puebla al Frente y ahora difunta exgobernadora del estado.

El recurso contra los consejeros del IEE se encuentra en el número expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/31/2018, pero en el Sistema Integral de Quejas y Denuncias del INE, al consultar su estatus, se indica que todavía se encuentra “en proyecto de resolución”.

Incluso cuatro de los siete consejeros electorales ya no laboran en el IEE, pues Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña y Flor de Té Rodríguez Salazar concluyeron su periodo de tres años hace casi un año, el 2 de noviembre.

A su vez el exconsejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, renunció el 26 de agosto del año pasado, tan solo unos días después de que Barbosa Huerta asumió la gubernatura del estado, el primer día de ese mes.

Los consejeros denunciados que aún laboran en el IEE son: Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López y Juan Pablo Mirón Thomé.

En la sesión del viernes el IEE también ratificará el registro de Redes Sociales Progresistas (RSP) como nuevo partido político en Puebla, además de que validará los padrones de militantes de Nueva Alianza (NA), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Tags: 

Comentarios de Facebook: