• Nación

El Pacto fiscal no se politiza, es una fórmula matemática: SHCP

El titular Arturo Herrera recuerda que el actual pacto fiscal fue aprobado en 2007 cuando era presidente el panista Felipe Calderón
.

Para Arturo Herrera, secretario de Hacienda, el gobierno no ha politizado ni castigado a ningún estado en la distribución de ingresos en el pacto fiscal, pues está establecido en la ley la fórmula matemática y desde que llegó la nueva administración no se ha movido ni una coma.

Señaló que para entender cómo es el pacto fiscal, debe entenderse que obedece a dos principios: cuánto recauda el gobierno en impuestos y petróleo y cuánto  toca a los estados por ello, todo bajo diversos criterios establecidos en 2007.

“Es increíble que hoy en día un senador y un diputado, que en ese año votaron en favor de ese pacto fiscal, hoy como gobernadores aseguren que se está actuando injustamente en la distribución de estos ingresos. Es imposible que se diga que el gobierno actúa con injusticia, pues la ley describe cómo se entregan los recursos a los estados. Estos gobernadores votaron por ello en 2007”, dijo Herrera en entrevista con David Páramo, publicada por el diario Excelsior.

Para el secretario de Hacienda debe existir la posibilidad de repensarse el pacto fiscal, bajo la premisa de hacia dónde se quiere llevar al país en los próximos años, analizar muy bien los pros y contras de que unos ganen más y otros menos en el tema de distribución de los recursos, con el fin de que la discusión de esta distribución sea tema secundario.

Arturo Herrera comentó que en un país donde actualmente 8% del PIB se recauda por impuestos y recursos petroleros, es importante pensar en una buena redistribución, pues se debe ser equitativo para evitar que los estados más pobres colapsen.

Así sucede en Estados Unidos. Por ejemplo, Nueva York tiene una recaudación de impuestos mucho mayor a la de Massachusetts y se reparte equitativamente. Incluso, en la Unión Europea a nivel países: Alemania y Francia aportan más que otras naciones más pobres”, explicó.

El secretario adelantó que en las próximas semanas se reunirán con los secretarios de Finanzas de las 32 entidades para discutir el tema y que se encamine mejor la distribución de lo recaudado por el gobierno federal.

Será la primera reunión presencial que se haga. Por supuesto que actualmente la discusión de la distribución está caminando. Se va a discutir con los secretarios de Finanzas de los estados. Hay un espacio político en la Junta de Coordinación Fiscal que está formado por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, para ello.

De dónde vienen los recursos que van al pacto fiscal, eso está en la Ley de Ingresos de la Federación. Ésa fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, fue tratada por la Cámara de Senadores y, probablemente, sea aprobada en breve. Así es que, para el próximo año, ya será algo determinado. Por eso hay que hacerlo con calma, pensando que el primer año en que se podría aplicar un cambio es para el 2022”, finalizó Herrera.

 El pacto fiscal es de origen panista

El pacto fiscal federal vigente fue producto de la reforma aprobada en 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón y apoyada por legisladores del PAN, recordó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

En su cuenta de Twitter, adelantó que la dependencia a su cargo y los secretarios de Finanzas de los estados están por iniciar una discusión técnica del pacto fiscal “que busque un sistema más justo y equitativo para todos.”

Esta semana el conflicto entre los estados de la Alianza Federalista y Andrés Manuel López Obrador se intensificó debido a que el Presidente afirmó que los reclamos de los estados tienen tintes electorales. Las demandas de los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila y Michoacán se deben al recorte del presupuesto para las entidades el siguiente año y al considerar que sus opiniones no son escuchadas por el gobierno federal.

 

Visitas: 63

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: