• Mundo

Segunda ola de Covid derrumba los mercados mundiales

En Europa, los índices apuntaron su mayor caída en cinco meses
.

Ante la preocupación por lsegunda ola de coronavirus que está propiciando nuevas restricciones a la movilidad en algunos países, lo que tendrá un impacto en la actividad económica, los principales mercados accionarios a nivel global reportaron este miércoles fuertes pérdidas.

En Europa, los índices apuntaron su mayor caída en cinco meses, con bajas hasta de 4 por ciento, mientras que Wall Street apuntó su mayor descenso desde junio, y en América Latina el mayor descalabro se observó en las plazas accionarias de Argentina y Brasil.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 3.43 por ciento, a los 26 mil 520 puntos; el índice S&P 500 perdió 3.53 por ciento, a las 3 mil 271 unidades; y el Nasdaq bajó 3.73 ciento, a los 11 mil 5 puntos, según una nota del diario El Financiero.

“Las medidas de distanciamiento social implementadas hasta el momento han sido insuficientes para contener el incremento de contagios y hospitalizaciones en Europa. Para hacer frente a ello, Francia tiene pensado regresar al confinamiento nacional a lo largo de un mes. Alemania, Bélgica y el Reino Unido analizan esta posibilidad”, mencionaron analistas de Actinver.

La canciller alemana, Angela Merkel, presionará por medidas más estrictas, incluido el cierre de bares y restaurantes hasta finales de noviembre. En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que regresarán a los confinamientos.

“Los siguientes días serán relevantes para determinar si esta nueva cuarentena incluirá prohibiciones de actividades laborales y suspensiones de actividades económicas consideradas no esenciales, como sucedió en marzo y abril”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump reconoció que los casos están aumentando en "ciertas áreas" del oeste, al igual que las hospitalizaciones en algunos estados.

Las esperanzas de un nuevo estímulo fiscal se desvanecen después de que miembros del Senado salieron de vacaciones tras la confirmación de Amy Coney Barrett a la Suprema Corte, mientras que el mandatario estadounidense sugirió que tendría que pasar la elección para que esto se materialice.

Los especialistas de Actinver añadieron que, dicho comportamiento de los mercados refleja la búsqueda de protección a nivel global en activos dolarizados y de deuda gubernamental.

“Los mercados financieros todavía están nerviosos por el aumento del número de casos de coronavirus y la preocupación es que el miedo al virus aumenta entre los responsables políticos”, comentó Paul Donovan, economista en jefe de UBS Global Wealth Management.

Edward Moya, analista sénior de Oanda, señaló que las acciones mundiales están en caída libre, tras el flujo constante de noticias desalentadoras sobre el coronavirus.

“El mercado de valores estaba listo para un retroceso, pero cuando te enfocas en los titulares del COVID-19, parece más una venta de pánico”, dijo.

A las preocupaciones sobre la segunda ola se unió el tema electoral estadounidense.

“El repunte de COVID-19 y el regreso de medidas de confinamiento en Europa es un hecho, y los mercados no encuentran razones para invertir, menos a una semana de las controvertidas elecciones en Estados Unidos”, dijo Simon Peters, analista de eToro.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: