• Salud

Registro Civil sólo confirma 62% de muertes por Covid-19 en Puebla

  • Patricia Méndez
Mientras la Secretaría de Salud reporta más de 4 mil 800 defunciones debido al virus, el Registró Civil tiene apenas 3 mil actas de defunción por esta causa
.

Aunque la Secretaría de Salud de Puebla contabiliza hasta hoy 4 mil 870 muertes por Covid-19, el Registro Civil del estado sólo ha emitido 2 mil 996 actas de defunción con esa causa de muerte, cifra que representa el 62 por ciento del total de casos reportados.

La diferencia se debe a que las autoridades sanitarias locales y federales aun revisan los criterios para contabilizar los decesos a causa de la pandemia de coronavirus.

Así lo señaló Manuel Carmona Sosa, director del Registro Civil en Puebla, quien descartó alteraciones en las cifras, pues indicó que los juzgados solo transcriben y registran los datos de actas de defunción emitidas por las autoridades sanitarias.

En su reporte de este miércoles, Salud confirmó 123 contagios y 14 defunciones a causa del patógeno, para acumular 37 mil 76 y 4 mil 870 casos, respectivamente. 

Emiten casi 3 mil actas de defunción por coronavirus

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el director indicó que el número de actas de defunción en las que se indica el Covid-19 como causa de muerte, suman 2 mil 996.

La cifra representa el 62 por ciento de los 4 mil 870 fallecimientos por coronavirus que reportó la SSA hasta este miércoles, y equivale a una proporción de seis de cada 10.

Ante las cifras difundidas recientemente sobre el exceso de mortalidad en 2020, Carmona Sosa explicó que los juzgados del Registro Civil solo transcriben los datos de las actas de defunción que emiten las autoridades sanitarias, por lo que descartó cualquier alteración de la información.

Indicó que a nivel nacional se analizan los criterios para contabilizar las muertes asociadas a la pandemia.

“Todas las demás cifras que se han manejado (...) que han sido controversiales y materia de discusión, son decesos(…) con causas asociadas al Covid, eso se ha discutido a nivel nacional en reuniones semanales que se tienen en las oficinales nacionales del Registro Nacional de la Población (…)”, explicó.

El gobierno federal difundió el fin de semana un informe sobre el exceso de mortalidad en el país, en el que se indica que en Puebla ocurrieron 10 mil 584 muertes más que las esperadas para el periodo del primero de enero al 26 de septiembre de este año.

Documentan 123 nuevos contagios

En su reporte de este miércoles, la SSA informó que fueron documentados en los laboratorios estatales 123 nuevos contagios  y se mantienen activos, 765, distribuidos en 52 municipios.

La dependencia también reportó 340 personas con síntomas que tienen que ver con la transmisión del virus y que son atendidas en hospitales públicos y privados, de las que 59 tienen un estado de salud delicado y necesitan la asistencia de un ventilador mecánico.

José Antonio Martínez García, secretario de Salud, indicó que hay cuatro nosocomios que fueron reconvertidos solo para atender personas con Covid-19 que actualmente no tienen pacientes, estos son Zacatlán, Zacapoaxtla, Xicotepec así como el de Traumatología y Ortopedia de la capital del estado.

En cuanto a los decesos, la secretaría reportó 34 casos de los cuales 14 ocurrieron en las últimas 72 horas.

Desde que comenzó la pandemia, en marzo del presente año, se registraron 37 mil 76  contagios y 4 mil 870 muertes, que equivalen al 13.1 por ciento del total de contagios.

Visitas: 180

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: