• Política

Eduardo Rivera podría abanderar a Morena con apoyo de Barbosa

  • Héctor Llorame
El gobernador Miguel Barbosa podría apoyar a Eduardo Rivera si la edil Claudia Rivera va por la reelección, considera el politólogo Víctor Reynoso Angulo
.

El exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, podría contar con el apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta para competir por el PAN y evitar la reelección de la morenista Claudia Rivera Vivanco, o hasta podría ser candidato de Morena.

Así lo anticipó el politólogo e investigador de la UDLAP, Víctor Reynoso Angulo, en la emisión de este miércoles de Ante la Corte, en e-consulta.

El profesor fundador de Ciencias Políticas de la BUAP sugirió una posible alianza entre el panista y el mandatario de Morena debido a que ambos han tenido un trato cordial, sin desencuentros ni siquiera menores.

En cambio, recordó que Barbosa Huerta sostiene un enfrentamiento público con Rivera Vivanco, por lo que no descartó el posible escenario de que el gobernador prefiera apoyarlo a él.

Esto luego de que Rivera Pérez difundió un video en redes sociales donde criticó a la gestión municipal por la inseguridad, la falta de servicios y el ambulantaje, pero sin aludir al gobierno del estado.

De ahí que en caso de que la alcaldesa busque la reelección, vio la posibilidad de que el gobernador apoye al panista, pero si la edil no llega a la boleta, también vio el escenario donde Rivera Pérez sea candidato de Morena.

No obstante consideró que es más probable que el exalcalde sea candidato del PAN, ya que abanderar a otro partido sería “incompatible” para la ciudadanía.

Lo mismo percibió con el exrector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez, a quien se le vincula con otros partidos en encuestas, pero opinó que no sería igual de competitivo como en el blanquiazul.

Al académico y excandidato a la gubernatura lo vio como posible abanderado a la alcaldía de San Andrés Cholula, aunque en encuestas aparece también como posible contendiente por la capital poblana.

Barbosa influirá en elección

Reynoso Angulo vio difícil que el gobernador Miguel Barbosa Huerta no se involucre en la elección de 2021 como ha prometido.

Al enfatizar que todos los gobernadores tienen el poder y los medios para ejercer influencia en los comicios, descartó que el mandatario se resista a esta tentación, aunque destacó que lo importante es el grado de injerencia.

“Es muy difícil que alguien de ese nivel, un gobernador, no influya en un proceso electoral, la pregunta con Barbosa es si rebasará los límites legales o no. Yo esperaría que no”, apuntó.

Para el académico, la contienda electoral en Puebla capital y la zona conurbada será entre Morena y el PAN, pero para obtener la victoria será más determinante quiénes sean los candidatos y no los partidos que los postulen.

Al PRI lo vio con fuerza en el interior del estado para conservar gran parte de los ayuntamientos, aunque con pocas posibilidades de diputaciones.

Hay desgaste de morenistas

Reynoso Angulo sentenció que el desgaste del presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos morenistas provocaría que Morena pierda su mayoría en el Congreso de Puebla y las alcaldías importantes del estado.

Para 2021 auguró que no se repetirá el “voto parejo” para Morena, pues no estará la figura presidencial en las boletas.

Dijo que el voto diferenciado se haría presente en la elección de diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que en la elección de la Cámara de Diputados podría haber más sufragios para los morenistas.

El desgaste presidencial lo vio como algo “natural” debido al ejercicio del poder, pero alertó que hay descontento en buena parte del electorado porque se siente “decepcionado”.

Si bien resaltó que el mandatario conserva una gran aceptación de acuerdo con las encuestas, enfatizó que el respaldo ciudadano que tenía en 2018 ha caído notablemente, además de que a nivel local hay inconformidad con varios alcaldes y diputados de Morena.

El doctor por el Colegio de México remarcó que estos factores, además del papel que ejerza la oposición, jugarán en contra del partido en el poder y le restarán la hegemonía absoluta que ganó en 2018.

Previsible pobre participación 

Reynoso Angulo anticipó una precaria participación ciudadana en los comicios de 2021, ya que será una elección intermedia y no estará el “tsunami” que representó López Obrador en 2018.

No obstante auguró mayor concurrencia en la elección de la Cámara de Diputados, ya que la continuidad del proyecto presidencial dependerá de la integración de esta.

Consideró que a nivel nacional el PRI y el PAN se encuentran en el letargo, incluso “desaparecidos” de a ratos, pero advirtió que no se deben subestimar, ya que podrían estar trabajando en una alianza que reste poder a Morena.

A propósito de sus 40 años como profesor, Reynoso Angulo recordó reveló en la entrevista que una de sus alumnas fue la difunta exgobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo, a quien percibió como excelente alumna, aunque fue crítico de su esposo, el también difunto exgobernador Rafael Moreno Valle.

Tags: 

Comentarios de Facebook: