• Política

Denuncia ASE a 21 ex alcaldes, incluidos Paisano y Espinosa

  • Patricia Méndez
Así lo dio a conocer el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
.

La Auditoría Superior de Estado (ASE) ya presentó denuncias penales en contra de 21 ex alcaldes de Puebla por realizar operaciones financieras simuladas, entre quienes se encuentra el panista Leoncio Paisano Arias, alcalde de San Andrés Cholula, en la anterior administración.

Así lo dio a conocer el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien remarcó que la actual presidenta municipal Karina Pérez Popoca, de Morena, ya cuenta con una carpeta con más pruebas en contra de su antecesor.

El caso de Paisano se suma al del ex alcalde de San Pedro Cholula y actual diputado local José Juan Espinosa Torres, quien acusa una persecución política en su contra por parte de la administración estatal.

En julio pasado, e-consulta dio a conocer que la ASE imputaba un daño patrimonial a 36 ex alcaldes por un monto de 63.9 millones de pesos, entre los que también se encontraban los ex presidentes municipales de San Martín Texmelucan, Chignahuapan, Ajalpan, Atzitzintla, Palmar de Bravo, Acatzingo y Huehuetlán El Grande.

Revela denuncia

En su conferencia de este miércoles, al ser interrogado sobre la denuncia penal contra Paisano, Barbosa confirmó el hecho e indicó que Karina Pérez le explicó que ya cuenta con una carpeta con todas las pruebas que comprueban anomalías administrativas por parte de su antecesor panista.

De hecho, dijo que la ASE ya denunció a 21 ex alcaldes ante la FGE debido a que incurrieron en operaciones financieras simuladas, lo que quiere decir que destinaron recursos a compras con empresas inexistentes, entre otro tipo de irregularidades administrativas.

“Esta denuncia es parte de lo que presentó la Auditoría Superior del Estado, que fue junto con 21 denuncias contra ex alcaldes que se les detectaron operaciones simuladas con facturas falsas, uno de ellos es San Andrés Cholula. La actual alcaldesa Karina Pérez ya se tiene integrada toda una investigación por diversos actos de corrupción contra el señor Paisano y gente de su gobierno”, refirió.

e-consulta solicitó a la ASE el resto de los nombres de los ex alcaldes que fueron denunciados, pero el organismo indicó que no es posible conocer esa información debido a que las denuncias no han sido ratificadas y revelar datos vulneraría derechos de los implicados.

Apena el pasado lunes la Auditoría Superior del Estado reveló a través de redes sociales que denunció al diputado local José Juan Espinosa Torres (PT) por un presunto desvío de 85.3 millones de pesos y simular operaciones por 15.3 millones, cuando fue edil de San Pedro Cholula.

En julio de 2019, e-consulta dio a conocer que la Auditoría había ubicado anomalías en las cuentas públicas de 36 ex alcaldes que gobernaron, entre otros, los siguientes municipios: San Martín Texmelucan, Chignahuapan, Ajalpan, Atzitzintla, Palmar de Bravo, Acatzingo, Huehuetlán El Grande, Acatzingo, San Salvador El Seco, San Gabriel Chilac, Tepexco, Cohetzala, Chilchotla y Tepexco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: