• Municipios

Comerciantes temen pérdidas del 50% por cierre de panteones en Acatlán

  • Emanuel Carbajal
Se determinó prohibir el acceso a estos recintos luego del aumento de contagios en la región
.

Luego de que el gobierno municipal de Acatlán anunciara el cierre temporal de los panteones del 28 de octubre al 3 de noviembre, a causa de la contingencia por Covid-19, vendedores de flor de cempasúchil y artículos de Día de Muertos temen pérdidas de hasta el 50 por ciento.

Hasta este lunes se sabía que los panteones abrirían en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, tomando en cuenta las medidas preventivas de salud para evitar contagios de Covid-19, pero debido al incremento de casos de esta enfermedad y las muertes se optó por cerrar temporalmente los 3 panteones, para evitar la aglomeración de personas.

Productores de flor de cempasúchil en el municipio expresaron que está situación de salud se torna difícil, ya que existe el riesgo de no vender su flor o malbaratarla, debido a que las personas no van a ir a velar a sus fieles difuntos en estas fechas, por lo que sólo comprarán la flor necesaria para colocar en sus ofrendas.

"En años anteriores las personas compraban flor amarilla para arreglar sus ofrendas, hacer caminos largos de cempasúchil y además compraban 2 o 3 maletas de flores para llevar al panteón y adornar las tumbas de sus familiares y seres queridos", expresó la comerciante Isabel Martínez.

Por otra parte, más de 220 comerciantes de productos de temporada se han visto severamente afectados, ya que en este año no se les permitió vender en la plaza Miguel Hidalgo, por lo que algunos tuvieron que rentar locales en la zona centro de Acatlán y otros vender desde sus casas o en redes sociales.

Carlos Juan, Secretario General del ayuntamiento de Acatlán informó que, a pesar de las recomendaciones emitidas, la ciudadanía sigue acudiendo al mercado y aglomerándose sin guardar la sana distancia, por lo que destacó que la responsabilidad ante esta pandemia del Covid-19 es de cada uno.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: