• Entretenimiento

RAE analiza la inclusión del pronombre elle al español

  • Redacción
El lenguaje inclusivo va ganando terreno en todos los ámbitos, muestra de ello es que la RAE incluye ya el pronombre inclusivo ''elle'' en su ‘Observatorio de palabras’.
.

“El pronombre elle es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado”, según el observatorio de palabras de la Real Academia Española .

El lenguaje inclusivo va ganando terreno en todos los ámbitos, muestra de ello es que la RAE incluye ya el pronombre inclusivo ''elle'' en su ‘Observatorio de palabras’.

Esta determinación rompe con los esquemas gramaticales binarios y se usa desde años atrás para referirse o identificar a las personas cuya identidad de género no embona en lo que conocemos como masculino o femenino.

Activistas LGTB, junto al movimiento feminista, acuñaron el término como parte del lenguaje inclusivo, el cual evidencia las desigualdades de género que se perpetúan desde el idioma español.

La incorporación abre el debate a la sociedad sobre el uso del lenguaje inclusivo que representa a aquel sector de la población mundial que pertenece al espectro de géneros e identidades que no se identifican con el binario masculino-femenino.

El observatorio de palabras es un espacio creado por la RAE en el que se ofrece información sobre las palabras o expresiones que se están usando, pero no aparecen en el diccionario.

En esta plataforma se encuentra palabras como "bot", "ciberataque", "porfa", "videiollamada" e incluso "cruzazulear".

Estos términos (neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc.) pueden ser consultados en esta plataforma que alberga que aún no se han utilizado en obras académicas y que podrían evolucionar en el futuro. Aunque eso sí, la RAE es muy clara y advierte que "La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso".

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, declaró a inicios de año que si el llamado lenguaje inclusivo --por ejemplo, escribir o decir “todes” en vez de “todos” o “todas”-- se impone entre los hispanohablantes, la RAE no tendrá más remedio que asimilarlo, pero aseguró que por ahora se trata de una extravagancia que no facilita la comunicación.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: