• Educación

Gastan millones en uniformes y piden tabletas donadas, en Puebla

  • Maribel Morillón
Voluntariado de la Secretaría de Educación
.

Al mismo tiempo que el gobierno del estado distribuye más de un millón de uniformes escolares que costaron 560.2 millones de pesos, la Secretaría de Educación lanzó una campaña para recibir dispositivos electrónicos en donación para niños y jóvenes en situación vulnerable de la Sierra Negra de Puebla

El secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, encabezó este martes la primera ceremonia simbólica de entrega de uniformes escolares gratuitos del ciclo escolar 2020-2021 para educación básica. 

Los paquetes que recibieron los padres estaban conformados por una playera tipo polo, falda o pantalón de gabardina, suéter interlock color gris y zapatos de piel, todo con un costo de 560.2 millones de pesos, lo que implica casi 160 millones de pesos más que los pagados por la gestión del exgobernador interino Guillermo Pacheco Pulido el año pasado, cuando costaron 400.3 millones.

Melitón Lozano señaló “que los uniformes escolares crean un ambiente favorable para el aprendizaje en casa”; reiteró que son artículos de calidad, porque la dignidad de niñas y niños así lo merecen y garantizó que la entrega se hará con transparencia, legalidad y equidad”.

Piden donar tabletas

De forma paralela, la misma SEP a través de su Voluntariado lanzó mensajes desde el pasado 12 de octubre en los cuales "invita" a la ciudadanía a participar en la campaña “¡Súmate y doña un dispositivo para un Niño de la Sierra!

A través de esta se pide donar tabletas, laptops, celulares o una computadora para niños y jóvenes que se encuentran en situación vulnerable. Según la convocatoria se pretende llegar a 3 mil 400 dispositivos para que menores de comunidades alejadas puedan acceder desde su casa a la educación virtual. 

Cuestionaron costo de uniformes

En una entrevista previa, Federico Carmona Ocañas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Puebla y Tlaxcala, consideró incongruente que se compren los uniformes cuando los alumnos no asisten a clases presenciales debido a la pandemia y se encontrarán en sus casas al menos hasta el mes de enero.

“Lo más incongruente es que si no hay clases presenciales ¿para qué quieren uniformes? Yo creo que hubiera ayudado un poco más, aunque nos afectara al gremio, que hubiesen dado tabletas y teléfonos con internet, para poder entregar sus tareas que, hasta donde sé, el 50 por ciento no está entregando por no tener las herramientas, ni internet en casa y eso si les hubiese ayudado mucho más”, argumentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: