• Sociedad

Por negligencia médica murieron 98 internos en El Batán, acusa ONG

  • Maribel Morillón
Los decesos ocurrieron entre 2017 y 2019, señala informe de la organización
.

Por el "mal uso de medicamentos sicotrópicos", 98 pacientes del hospital psiquiátrico Dr. Rafael Serrano, El Batán, en Puebla, murieron entre 2017 y 2019, según la organización Disability Rights International (DRI) en México.

DRI presentó el informe "Crímenes de Lesa Humanidad: décadas de violencia y abuso en las instituciones para niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad", sobre la situación en 55 instituciones mentales públicas y privadas de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Yucatán.

Ahí señala que entre las visitas y testimonios obtenidos está la documental de las autoridades encargadas del hospital psiquiátrico El Batán, donde 98 pacientes murieron por negligencia en el suministro de medicamentos sicotrópicos, lo cual es una tasa de mortalidad 10 veces mayor a la de instituciones del mismo tipo en otros países.

"En varias instituciones, las condiciones peligrosas y la atención inadecuada han provocado altas tasas de mortalidad. En la institución siquiátrica El Batán, por ejemplo, las autoridades informaron que al menos 98 de aproximadamente 300 personas en la institución han muerto en los últimos dos años. El director de la institución dijo que la alta tasa de muerte se debió al ‘mal uso de los medicamentos sicotrópicos’, una admisión de negligencia médica grave en la institución", dice el informe, aunque no revela el nombre del funcionario.

También ‘esterilizan’ a mujeres

En el informe se expone que autoridades de seis instituciones informaron a DRI que esterilizan a mujeres con discapacidad de forma rutinaria.

“Según los directores de los hospitales psiquiátricos públicos El Batán (en Puebla) y Villa Ocaranza (en Hidalgo), todas las mujeres en edad “fértil” han sido ‘atendidas’ – esterilizadas quirúrgicamente o se les ha puesto un parche anticonceptivo”, se citó.

Revelan que en la institución privada El Recobro en la Ciudad de México, el personal informó que las mujeres que llegan embarazadas son esterilizadas después del parto.

La organización indicó que el problema de la esterilización forzada no se limita a las mujeres detenidas en las instituciones ya que según una encuesta propia a 50 mujeres que reciben atención en salud mental en servicios psiquiátricos de consulta externa en la Ciudad de México, un 42 por ciento informó que habían sido esterilizadas sin su conocimiento o consentimiento.

Este informe recogió testimonios durante cinco años, entre 2015 y 2020.

En 2019 se recabaron las testimoniales en El Batán, institución que recientemente también fue señalada por la organización Human Rights Watch (HRW) por el caso de encadenamiento de un paciente interno.

"En México, Felipe Orozco, un hombre de 41 años, dijo a Human Rights Watch que lo habían hospitalizado cinco veces porque padecía una enfermedad mental. Dijo que en una ocasión, en 2018, profesionales de la salud mental del hospital psiquiátrico 'Dr. Rafael Serrano' de Puebla lo encadenaron desnudo, con un candado durante las noches durante dos semanas y media, y lo obligaron a defecar y orinar en su cama", expuso el informe de HWR.

Casos de maltrato en otros hospitales

El informe de DRI señala que en el 83 por ciento de los centros que fueron visitados se documentaron casos de tratamiento químico para la esterilización, además de sujeciones físicas mediante las cuales se imposibilitan los movimientos de los pacientes.

De forma general, detallan que se encontró que en muchos hospitales de este tipo la tendencia es la hospitalización por largo tiempo, muchas veces hasta que los pacientes mueren, situación que no está regulada pues tampoco hay áreas divididas para la población adulta de la menor de edad.

Disability Rights International es una organización de derechos humanos dedicada a la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, por lo que documenta abusos y promueve la supervisión de las garantías de las personas con discapacidad.

La organización tiene su sede en Washington, D.C., y cuenta con oficinas regionales en México y Serbia.

Ha escrito o publicado informes sobre México en el año 2000, 2010, 2015 y 2019.

Sin postura oficial

A fin de tener una postura sobre el estudio de Disability Rights International, este medio contactó al área de comunicación social de la Secretaría de Salud del Estado Puebla y llamó al número del hospital psiquiátrico "Doctor Rafael Serrano".

Sin embargo por ninguna de las dos vías se logró tener una respuesta por parte del personal encargado, respecto de las irregularidades exhibidas sobre el uso de medicamentos y sobre los casos de encadenamiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: