• Política

A ciegas dejan pasar aumentazo al presupuesto de la Auditoría

  • Héctor Llorame
La Auditoría Superior de Puebla solicitó 105 millones de pesos más para 2021
.

Diputados aprobaron el proyecto presupuestal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) con un 68.02 por ciento más de recursos sin conocer el desglose de gastos que pretende hacer en 2021.

A pesar de la recesión económica derivada de la pandemia de Covid-19, el auditor Francisco Romero Serrano solicitó 260 millones 977 mil 268.13 pesos.

El incremento que pretende es de 105 millones 661 mil 294 pesos por encima de los 155 millones 315 mil 974 pesos que se le asignaron este año.

El proyecto se avaló este martes en la sesión plenaria del Congreso local, con 30 votos a favor de Juntos Haremos Historia, el PRI y los diputados sin partido.

Hubo ocho votos en contra del PAN, PRD y Carlos Morales Álvarez (de MC), así como tres abstenciones de Guadalupe Esquitín Lastiri (MC), la priísta Rocío García Olmedo y el único legislador de Compromiso por Puebla (CPP), Uruviel González Vieyra.

Diputados del PAN, PRD y MC denunciaron que no se envió a ningún diputado el proyecto presupuestal para conocer el desglose del gasto, sino que solo recibieron un acuerdo que únicamente señalaba el monto total.

La presidenta de la Mesa Directiva, Nora Yéssica Merino Escamilla (del PES), reconoció que no se envió el desglose de gastos, pero defendió que así lo permite la ley.

Mónica Rodríguez Della Vecchia y Oswaldo Jiménez López (del PAN), así como Carlos Morales Álvarez (de MC) exigieron postergar la votación del acuerdo unos días hasta que se conociera el detalle del proyecto, pero su petición se rechazó por mayoría.

Tras ser aprobado el dictamen se enviará a la Secretaría de Planeación y Finanzas para que lo integre al Proyecto de Presupuesto del estado y este a su vez lo remita de nuevo al poder Legislativo, para su discusión y posterior aprobación.

Reprueban aumentazo a la ASE

Rodríguez Della Vecchia; José Juan Espinosa Torres (PT) y el diputado sin partido Héctor Alonso Granados reprobaron el incremento pretendido del 68.02 por ciento, al señalar que no es acorde con los recortes proyectados por el gobierno federal y la austeridad que pregona la coalición Juntos Haremos Historia.

El único legislador del bloque de Morena, PT y PES que defendió el alza a la ASE fue el petista Raymundo Atanacio Luna, quien argumentó que el aumento obedece a la creación de la Auditoría Forense y a la compra de recursos para atender la emergencia sanitaria.

Espinosa Torres además recordó que Romero Serrano adjudicó 18 contratos por 3 millones 764 mil 606 pesos en sus primeros cuatro meses al frente de la ASE.

Detalló que por la adquisición de macetas de ornato pagó 417 mil 588.40 pesos a la empresa Inamexco, representada por Lizzetth Magaly Flores Cisneros, mientras que por el servicio de café y alimentos en el informe anual de actividades erogó 414 mil 700 pesos para Grupo Cafetero Tres Hojas.

Además acusó cobro de moches del auditor a los alcaldes y contratos a despachos de auditores externos con sede en Quintana Roo, aunque de esto no dio pruebas.

Presumen recorte de 3.3% al Congreso

El acuerdo aprobado también incluyó el proyecto presupuestal del Congreso del estado para 2021, que contempla un recorte del 3.3 por ciento con respecto al de este año.

Lo solicitado por el poder Legislativo asciende 216 millones 900 mil pesos, tan solo 7 millones 365 mil 646 pesos menos que los 224 millones 265 mil 646 pesos asignados este año.

Los coordinadores de las bancadas de Morena y PES, Gabriel Biestro Medinilla y Mónica Lara Chávez, presumieron que el recorte como una medida en respuesta a la crisis económica y que aún con el monto total el Congreso de Puebla será uno de los menos costosos del país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: