• Política

Aprueban que la movilidad sea derecho humano en Puebla

  • Héctor Llorame
Se reformó el artículo 4 de la Constitución del país
.

El Congreso de Puebla aprobó la reforma a la Constitución Mexicana que reconoce a la movilidad como un nuevo derecho humano.

Por unanimidad diputados avalaron este martes el dictamen enviado por la Cámara de Diputados para modificar el artículo 4 constitucional.

El poder Legislativo local será parte de los primeros 17 en avalar la reforma, con los cuales podrá promulgarse y entrar en vigor.

Para reconocer el derecho humano a la movilidad se agregó un último párrafo al artículo 4, que dice:

“Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficacia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Esta reforma dará lugar a la creación de la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial, que el Congreso de la Unión deberá expedir en los próximos meses.

Antes de la votación diputados locales de diferentes partidos coincidieron en que la reforma constitucional y la ley secundaria obligarán a los tres órdenes de gobierno a mejorar la infraestructura vial para hacerla inclusiva a peatones y ciclistas, así como a prevenir los accidentes viales.

Los diputados panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Raúl Espinosa Martínez aprovecharon para presumir que las ciclopistas, el metrobús y el Tren Turístico, construidos en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, fueron obras que innovaron en materia de movilidad.

En la sesión también se concretó la aprobación de la Ley de Presupuesto y Gasto Público del gobernador Miguel Barbosa Huerta, con la cual podrá controlar el gasto de los poderes Legislativo y Judicial y los órganos autónomos.

A su vez se aprobó el proyecto presupuestal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) con un 68.02 por ciento más de recursos sin conocer el desglose de gastos que pretende hacer en 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: