• Municipios

Comerciantes de Atlixco incumplen acuerdos para venta de Todos Santos

  • Angelina Bueno
Pese a que se comprometieron con el ayuntamiento a respetar las disposiciones se instalaron a lo largo de la 5 poniente como cada año
.

Luego del desacuerdo, entre autoridades y comerciantes de Atlixco, que surgió este 26 de octubre por la tarde y pese a que ambas partes aseguraron que llegarían a nuevos acuerdos, los vendedores de temporada de Todos Santos, amanecieron instalados en la calle 5 poniente de la vía.

Cerca de las 18:30 horas del lunes 26 de octubre y después de que durante la tarde los empleados del área de comercio, abasto y vía pública se dedicaron a medir tres bloques de la 5 poniente, los vendedores se fueron reuniendo en el lugar con la idea de que se les asignaría un espacio a cada uno con base en los acuerdos firmados por sus líderes en la reunión del 17 de octubre pasado.

Entre estos acuerdos estaba que se colocarían en una sola hilera ocupando los tres bloques de esas calles, desde la 2 sur hasta la 5 sur, pero ellos se dijeron inconformes por esta decisión que de un inicio denominaron arbitraria.

Para calmar los ánimos al lugar llegó el director del área René Tetlamatzin, para mostrarles el documento donde sus líderes habían firmado, por lo que en ese momento desconocieron a Leovigildo Jiménez Tapia, secretario de la CROM.

Después de una hora comenzaron a disiparse los caldeados ánimos, pero aun así al lugar llegó una patrulla de vialidad y en los alrededores se encontraban patrullas de policía municipal y hasta ambulancias.

René Tetlamatzin, director de comercio, abasto y vía pública les solicitó formar comisiones por producto para atenderlos. Cabe recordar que, en estas calles ubicadas a escasas dos cuadras del zócalo de la ciudad y a un costado del mercado municipal Benito Juárez, llegan vendedores de, alfeñiques, copal, incienso, veladoras, ceras, disfraces, flor de muerto, hojaldras y demás artículos de temporada.

La garantía que les dio el ayuntamiento fue que para este 27 de octubre estarían ubicados y vendiendo y así fue, pero de la manera a la que acostumbran cada año, ocupando la vía completa.

A los 33 que comenzaron a colocarse durante la noche se les acordonaron las estructuras para posteriormente notificarles su sanción.

El resto, el que se instaló durante la mañana, pasará por el mismo proceso, porque la autoridad municipal advirtió que hará cumplir las medidas de prevención para la mitigación del contagio “ahora que el repunte está a la vuelta de la esquina”.

“La propuesta aceptada en la junta del 17 fue la de formar una sola hilera para evitar la aglomeración de gente y dejar libre un carril para el tránsito de los vehículos, pero ellos no quieren, el acuerdo está firmado y nosotros  con base en eso debemos hacer que se cumpla, ahorita tenemos acordonados 33 puesto de los 110 que se colocan en esa calle, serán notificados de la sanción, que es no dejarles vender durante el resto de la temporada que termina el primero de noviembre”, apuntó el funcionario.

Señaló que será entre hoy y mañana cuando los que quieran vender se ubiquen en los espacios que ya se definieron, a lo largo de esta calle:

 “Buscamos no complicar más la situación en el tema de la contingencia, buscamos seguir reactivando la economía local, pero necesitamos de la participación de ellos, el uso del gel, del cubrebocas, la sana distancia, nadie quiere enfermarse ni enfermar a los de su casa, el repunte está muy cerca y no queremos irnos al confinamiento de nuevo”, advirtió el funcionario.

“Por ello debemos acatar lo acuerdos, no buscamos la confrontación, porque podríamos llegar con la fuerza pública y levantarlos, pero no se trata de eso, se trata de negociar y lo hicimos en la reunión con los líderes, lamentablemente hoy los desconocen y eso ya no es responsabilidad de nosotros como gobierno”, finalizó Tetlamatzin Reyes.

Visitas: 39

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: