• Gobierno

Rechaza Barbosa que haya en Puebla perseguidos políticos

  • Patricia Méndez
Quienes acusan lo contrario, lo dicen porque violentaron la ley, asevera
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sostuvo que en Puebla no hay persecuciones políticas y que las instituciones públicas no son utilizadas para amedrentar a sus opositores.

El mandatario indicó que quienes acusan lo contrario, como el ex alcalde y actual diputado local José Juan Espinosa Torres, lo dicen porque violentaron la ley y pensaron que nunca se iban a conocer sus acciones.

Espinosa acusó a Barbosa de perseguirlo políticamente después de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó denuncias penales en su contra por el supuesto desvío de 85.3 millones de pesos y simular operaciones por 15.3 millones cuando fue presidente municipal de San Pedro Cholula.

Después de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó denuncias penales en su contra por el supuesto desvío de 85.3 millones de pesos y simular operaciones por 15.3 millones cuando fue presidente municipal de San Pedro Cholula, Espinosa acusó a Barbosa de perseguirlo políticamente.

El mandatario respondió que no deben sorprenderse quienes son acusados penalmente, pues si la ASE –que es un organismo autónomo–, encuentra elementos, seguramente dará parte a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Si hay elementos, habrá denuncias penales

En su conferencia de prensa de este martes, el gobernador aseguró que su gobierno no emprende persecuciones políticas en contra de sus opositores, y que no tiene ninguna injerencia en instituciones autónomas como la ASE.

Refirió que si la ASE encuentra elementos de desvío de recursos públicos o alguna otra anomalía financiera, seguramente dará parte a la FGE que, dijo, es otro organismo autónomo que decide iniciar o no vinculaciones a procesos.

Dijo que no deben sentirse sorprendidos quienes son acusados penalmente, pues ello se debe a que infringieron la ley.

Aunque no citó sus nombres, Barbosa se refirió a Espinosa Torres y al diputado federal Fernando Manzanilla Prieto, quien fue su secretario de Gobernación.

“No hay persecución política en contra de nadie, no hay utilización de las instituciones. Los que lo dicen son los que violentaron la ley y que pensaron que nunca se iba a conocer lo que habían hecho. Uno se escuda en fuero de diputado federal y el otro ya no tiene fuero. Pero no se trata de perseguir a nadie, cuando se encuentra acreditada la comisión de jun delito, se presenta denuncia y la FGE es la que determina si se judicializa o no el caso”, argumentó.

Hay que recordar que otro de los alcaldes cuyo manejo administrativo ha sido cuestionado por la ASE, es la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien también tiene diferencias políticas con Barbosa Huerta, además del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

Vinculan a proceso a dos colaboradores de Esparza

El mandatario confirmó que dos colaboradores del rector de la BUAP fueron vinculados a proceso por parte de la FGE, debido a que tienen relación con operaciones financieras simuladas por mil millones de pesos, es decir, con empresas que solo eran fachada pero que no existían.

Barbosa indicó que no es él quien deba señalar a personas de forma particular, sino que es facultad de la Fiscalía.

Tags: 

Comentarios de Facebook: