• Ciudad

Pese a Covid, llegan a diario 680 ambulantes al centro de Puebla

  • Patricia Méndez
El secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, señala que no se usará la fuerza pública para su reordenamiento
.

Por lo menos unos 680 puestos de venta ambulantes se instalan a diario en el Centro Histórico, según reconoció el secretario de Gobernación de la capital de PueblaRené Sánchez Galindo, y sostuvo que la represión no es el camino para liberar el primer cuadro de la ciudad del comercio informal.

Al comparecer este martes ante el Cabildo como parte del segundo informe de labores de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el funcionario fue criticado por los regidores de oposición, de ser omiso y de permitir un descontrol del ambulantaje en la Zona de Monumentos.

En su intervención, Sánchez Galindo señaló que antes de la pandemia de coronavirus, en el primer cuadro de la ciudad convivían unos 780 puestos de comerciantes informales, cifra que disminuyó a 680 durante la emergencia sanitaria.

El regidor panista Enrique Guevara Montiel cuestionó el desempeño de Sánchez Galindo, al asegurar que en el municipio capitalino son evidentes la ingobernabilidad y la proliferación del comercio informal.

El panista mostró una cartulina durante su participación en la sesión que se transmitió mediante plataformas digitales, con la leyenda “el secretario más mentiroso”.

En respuesta, Sánchez Galindo indicó que su política de trabajo no es la de reprimir y desalojar por la fuerza a las organizaciones de vendedores ambulantes, pues aseguró que el camino para reordenarlos no es el uso de la fuerza pública.

Aseguró que ha habido diálogo con los líderes de las organizaciones de comerciantes y que se ha trabajado en el ordenamiento de los puestos, pues ya cumplen con pagos por la utilización de la vía pública.

Sobre el plan de reordenamiento, indicó que este fue interrumpido por la pandemia, pues el número de puestos se redujo y en algunos puntos de la ciudad fueron liberados espacios como los que ocupaban los tianguis.

Sánchez Galindo resaltó que sí se han realizado operativos de reordenamiento, incluso con el apoyo de la Guardia Nacional pero insistió en que no se reprimirá a los comerciantes.

Aumentó presupuesto para juntas auxiliares

En otro punto, el secretario de Gobernación presumió un aumento del 66 por ciento en el presupuesto que la comuna destina sus 17 juntas auxiliares, en relación con 2019, pues indicó que la cifra creció de a 34.7 a 47.1 millones de pesos, entre 2019 y 2020.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: