• Seguridad

Agentes de la SSP disparan en operativo en Mercado 5 de Mayo

  • Alberto Melchor
Vestidos de civiles ingresaron al Mercado 5 de Mayo pero una vez adentro los comerciantes señalaron que uno de ellos sacó un arma de fuego
.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal nuevamente causaron pánico durante un operativo en el Mercado 5 de Mayo del Centro Histórico de Puebla, donde realizaron disparos sin importar la presencia de familias enteras que hacían sus compras la tarde de este lunes.

Los hechos se reportaron alrededor de las 13:00 horas cuando un grupo de sujetos armados, vestidos de civiles, ingresaron al Mercado 5 de Mayo pero una vez adentro los comerciantes señalaron que uno de ellos sacó un arma de fuego y realizó un disparo.
La detonación causó pánico y tensión entre los compradores y los comerciantes, los cuales comenzaron a increpar a estos sujetos que de inmediato dijeron ser agentes de la Policía Estatal, por lo que otro más con chaleco táctico y playera con insignias llegó a auxiliarlos.
 


En redes sociales circuló un video donde se pudo ver que estos agentes salen del Mercado 5 de Mayo en la 16 Poniente y 5 Norte, mientras que los comerciantes los recriminan por haber disparado, ya que en el lugar había mujeres y niños comprando.
En el video también se aprecia cómo señalan directamente a uno de los agentes por realizar el disparo, sin embargo este nunca se detiene hasta que una patrulla de la Policía Estatal llega para auxiliarlos y los saca del lugar, mientras que algunos comerciantes les arrojan cosas.
Hasta la tarde del lunes la Secretaría de Seguridad Pública Estatal no había emitido una postura al respecto a fin de conocer el motivo por el cual los agentes se encontraban en este mercado y por qué realizaron un disparo, además de que se negaron a mostrar sus identificaciones que los acreditaran como elementos de la Policía Estatal.
Hay que señalar que no es la primera vez que estos agentes son evidenciados por abuso de autoridad, pues el pasado sábado 17 de octubre fueron grabados por una familia en Tecamachalco luego de que uno de sus integrantes fue sometido con exceso de fuerza por los agentes que además tuvieron que dejarlos ir al no poder acreditarles ningún delito.

El área de "Inteligencia" de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se encuentra operando, principalmente, con agentes sin uniformes y en vehículos sin logos, en los cuales realizan detenciones como si de agentes ministeriales se tratara, a pesar de que no cuentan con esas facultades.
La mayor parte de las detenciones realizadas por esta área y que son boletinadas por la dependencia son ejecutadas por los agentes que hoy acudieron al mercado 5 de mayo, teniendo como característica que todos los sospechosos siempre llevan drogas consigo, generalmente más de 30 dosis que permiten superar el gramaje legal para considerar la posesión ilegal y facultándolos para la detención sin orden de aprehensión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: