• Salud

Tenía VIH y muere por Covid ante mala atención en hospital del Sur

  • e-consulta
La Comisión de Derechos Humanos del estado emitió una recomendación dirigida al secretario de Salud por este caso
.

Ante una mala atención médica en el Hospital del Sur, en la ciudad de Puebla, un paciente que vivía con VIH murió tras contagiarse de Covid-19, según lo documentó la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH Puebla).

Tras ello el organismo emitió la recomendación 16/2020 dirigida al secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado de Puebla, José Antonio Martínez García, por la vulneración a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida.

La CDH Puebla expuso que acreditó que una persona con VIH acudió por una emergencia respiratoria al Hospital General Eduardo Vázquez Navarro –conocido como Hospital del Sur o de Agua Santa-, donde recibió “una mala atención médica”.

El organismo detalló que debido a las condiciones en que se encontraba el paciente con un latente patrón de Covid-19, demoró la decisión de remitirlo al Hospital General de Cholula y por ende la atención que requería, ya que no existen constancias de los tratamientos que se le dieron o del aviso de alguna complicación a los familiares.

“Se constató que, llevaron a cabo una reunión entre directivos, epidemiología e infectólogos de ambos nosocomios para analizar el manejo y tratamiento; si bien, al paciente se le realizó un Tac de Tórax y en el supuesto de que los resultados pudiesen demorar, no era impedimento para que en ese lapso se le brindara un tratamiento adecuado a su estado de salud y sintomatología reportado hasta el momento y hasta obtener los resultados, sin embargo no se reporta qué acciones realizó el personal médico para mejorar su salud durante su estancia; tampoco informaron los medicamentos suministrados, y no existen reportes detallados con las firmas del personal médico responsable, pues los formatos que obran en sus reportes o expediente clínico carecen de información”, se detalló a través de un comunicado.

Derivado de lo anterior, la CDH acreditó las violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida en agravio de una persona que vivía con VIH, además de la negligencia y omisiones del personal médico adscrito a la Secretaría de Salud del estado de Puebla, que contribuyó al deterioro de salud y que trajo como consecuencia su fallecimiento.

Debido a esto la CDH recomendó que en coordinación con la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Puebla (CAVEP) se brinde la reparación integral del daño a las víctimas indirectas que incluya atención psicológica y tanatológica en un lugar accesible, que les permita su rehabilitación y la superación de las secuelas que fueron provocadas.

Además se colabore ampliamente con la CDH en la denuncia que se presente ante la Fiscalía General del Estado en contra del personal médico, profesional y técnico que estuvo a cargo del cuidado del hoy occiso, así como de aquellas personas servidoras públicas involucradas.

Se colabore en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla en contra del personal médico y hospitalario que estuvo a cargo del cuidado del paciente.

Asimismo de manera inmediata se emita una circular en la que se instruya a los médicos de primer contacto de los hospitales de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, que cuando estén en presencia de un caso sospechoso de Covid-19, de forma inmediata se indique la toma de muestra, a fin de que se practique la prueba de detección, atendiendo lo establecido en el lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral.

También se plantea que en el plazo de un mes, a partir de la aceptación de la presente recomendación, se brinde un curso de capacitación al personal médico de la Secretaría de Salud en el que se dé a conocer y aplicar las normas oficiales mexicanas NOM-010-SSA2-2010 y NNOM-004-SSA3-2012, así como someterse al proceso de certificación entre los Consejos de Especialidades Médicas para brindar un servicio médico adecuado y profesional, así como para atender con diligencia casos similares al actual.

Asimismo se designe a un funcionario de alto nivel de decisión para dar seguimiento al cumplimiento de la presente recomendación, y cada punto recomendatorio debe ser justificado por la autoridad señalada, debiendo informar del cumplimiento ante este organismo autónomo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: