• Salud

Rechaza gobierno estatal que desatienda registro de muertes

  • Patricia Méndez
Un órgano colegiado de médicos revisa todos los decesos, señalan titulares de Segob y Salud
.

La revisión de las causas del fallecimiento de un enfermo en Puebla así como de las actas de defunción que provienen de juntas auxiliares y municipios, entorpecen la actualización del número de muertes que el estado registra durante 2020.

Así lo señalaron los secretarios de Salud y de GobernaciónJosé Antonio Martínez García y David Méndez Márquez, quienes rechazaron que haya una desatención en la actualización de los datos, como lo indicó el gobierno federal en su reporte de exceso de mortalidad presentado este fin de semana.

En el documento se indica que seis entidades del país tienen un retraso en la captura de las defunciones en los últimos dos meses, las cuales son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán Puebla.

El informe también revela que en la entidad poblana se registraron 10 mil 584 muertes más que las esperadas por cualquier causa, en el periodo del primero de enero al 26 de septiembre de este año, de las que 4 mil 188 corresponden a casos de Covid-19, según datos oficiales.

Revisan causas de fallecimiento

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el titular de la Secretaría de Salud de Puebla (SSA) indicó que la apreciación que hizo la administración federal, puede deberse a que la metodología que utiliza para contabilizar las muertes es distinta a la del estado.

Para actualizar sus cifras de mortalidad, el gobierno federal recurre a datos del Registro Nacional de Población (Renapo).

En contraste, la dependencia a su cargo cuenta con un órgano colegiado de médicos que revisa los decesos que reportan todas las instituciones de salud pública, a fin hacer una autopsia verbal, que es una metodología para reconstruir la historia y el camino recorrido por una persona desde que enferma hasta que fallece.

“Nosotros estamos dictaminando todas las defunciones (…). vemos que la federación saca datos del Renapo, pero es complejo porque tenemos un órgano colegiado de médicos que hacen autopsias verbales para revisar si fueron pacientes que fallecieron por Covid”, explicó.

Actualizan datos cada semana

En tanto, el secretario de Gobernación indicó que cada semana o en algunos casos cada 15 días, la Dirección del Registro Civil hace una actualización de los datos que llegan a través de sus oficinas en juntas auxiliares municipios, con el objetivo de verificar si estos son correctos.

“No es una desatención, simplemente hay todo un procesamiento de la información, fundamentalmente la que van recabado los registros civiles de todos los municipios y de todas las juntas auxiliares, en ese sentido, aproximadamente cada semana o cada 15 días, estos registros civiles vienen a las oficinas centrales a entregar toda su documentación comprobatoria y una vez que está revisada, que cumple con todos los registros de procesamiento, es incorporada a las plataformas”, señaló.

Tags: 

Comentarios de Facebook: