• Política

Por desvío de 85.3 mdp Auditoría denuncia a José Juan Espinosa

  • Héctor Llorame
La ASE también acusó simulación de operaciones por 15.3 millones de pesos.
.

​La Auditoría Superior del Estado (ASE) ahora denunció al diputado local José Juan Espinosa Torres (PT) por un presunto desvío de 85.3 millones de pesos y simular operaciones por 15.3 millones, cuando fue edil de San Pedro Cholula.

La acusación se dio a conocer este lunes en redes sociales, igual que las de la semana pasada contra el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

En su cuenta de Twitter el órgano encabezado por Francisco Romero Serrano refirió que contra el legislador se interpusieron dos denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se le imputan los delitos de peculado, fraude, asociación delictuosa, abuso de autoridad y simulación de operaciones con facturas apócrifas.

Tras el caso de Esparza Ortiz, esta es la segunda vez que la ASE denuncia a un crítico del gobernador Miguel Barbosa Huerta y lo difunde en redes sociales.

Espinosa Torres se volteó contra el gobernador y sus compañeros de Juntos Haremos Historia desde finales de 2018, poco antes de la muerte de los exgobernadores panistas Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo.

A raíz de eso sus compañeros diputados le impusieron dos Inicios de Procedimientos Administrativos y de Responsabilidades (Ipadr) por supuestas anomalías en sus cuentas públicas 2015 y 2016, mismas que ahora señala la ASE.

Las denuncias contra JJ

La Auditoría detalló las denuncias en una serie de tuits, comenzando por uno donde afirmaba que se detectaron varias irregularidades en la gestión municipal del ahora diputado.

“Hemos presentado dos denuncias ante la @FiscaliaPuebla en contra del diputado @JoseJuanEsp, por presuntos delitos cometidos durante su gestión como presidente municipal de San Pedro Cholula”.

En otra publicación se enlistaron los delitos y el presunto desvío por más de 85.3 millones de pesos por supuestas compras de bienes inexistentes.

“La primera denuncia es por PECULADO, FRAUDE, ASOCIACIÓN DELICTUOSA Y ABUSO DE AUTORIDAD; se presume un desvio de recursos por más de 85.3 millones de pesos.

No existe evidencia del registro de bienes y servicios facturados que sus "proveedores" hubiesen entregado al ayuntamiento”, señaló la ASE.

“Los domicilios de estas "empresas" en muchos casos no corresponden a los inscritos ante el @SATMX y/o no correspondían al giro comercial del cual "prestaban sus servicios", pues eran predios, casas habitación o locales abandonados. Estas aparentes irregularidades corresponden a los periodos fiscales 2015, 2016 y 2017”, agregó.

En otro tuit detalló que la segunda denuncia corresponde a la presunta simulación de operaciones por 15.3 millones de pesos.

“La segunda denuncia en contra de @JoseJuanEsp, es por la presunta SIMULACIÓN DE OPERACIONES con FACTURAS APÓCRIFAS; correspondiente a su cuenta pública 2016, por un monto superior a los 15.3 millones de pesos”.

Para concluir la ASE advirtió: “seguimos trabajando con firmeza en los procesos de fiscalización, a fin de combatir todo acto de corrupción. Sin duda, caerá todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables”.

Acusa Espinosa uso político de la ASE

Tras los señalamientos en su contra, Espinosa Torres acusó a Romero Serrano de utilizar la ASE con fines políticos para impedir que compita en las elecciones de 2021, de lo cual culpó también al presidente del poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla.

“Como lo advertí desde el @CongresoPue, @Biestro colocó un sujeto capaz de mentir, robar y utilizar la @AsePuebla con fines políticos. No solo respondernos cada  denuncia fabricada por estos pillos. Redoblaremos esfuerzos y no nos impedirán aparecer en la boleta del 2021”, publicó en su cuenta de Twitter.

Presumió que su gobierno (de 2014 a 2018) fue honesto, pionero en combatir la pobreza y generó empleos en Cholula, y dijo que estará atento a que la FGE no actúe fuera de la ley.

“Mi gobierno fue honesto, pionero en combatir la pobreza y la corrupción. Logramos la mayor obra pública y generación de empleos en la historia reciente de #Cholula. Estaré atento para que la @FiscaliaPuebla no actúe fuera del marco legal, las amenazas de @MBarbosaMX toman forma, lo responsabilizo de cualquier acto que ponga en riesgo mi vida y la de mi familia”, apuntó.

En su página de Facebook publicó un video entrenando box y advirtió que se defenderá de las acusaciones porque no está “manco, ni mudo ni cojo”, al tiempo que reveló que también ya hay denuncias de la ASE contra el exsecretario de Gobernación y actual diputado federal del PES, Fernando Manzanilla Prieto.

Este a su vez dio su respaldo a Espinosa Torres y acusó que ahora se usan las instituciones para perseguir políticamente incluso peor que en los gobiernos panistas.

“Toda mi solidaridad contigo @JoseJuanEsp lamento que se usen las instituciones como garrotes políticos, incluso peor de lo que hacían nuestros adversarios en el pasado. En Puebla debe pararse la persecución y el hostigamiento. Ésta no es la #4Transformación por la que luchamos”, publicó en su cuenta de Twitter.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: