• Nación

Miscelánea fiscal pegará a miles de organizaciones civiles

Podrían dejar de recibir donaciones; los cambios los discutirá el Senado
.

Los cambios fiscales que aprobó la Cámara de Diputados para 2021 tendrán consecuencias adversas para organizaciones de la sociedad civil que reciben donaciones para llevar a cabo labores de altruismo.

Las modificaciones a la Ley Federal de Derechos y las correspondientes al IVA, ISR y Código Fiscal de la Federación —que todavía debe discutir y aprobar el Senado— afectarían a unas 50 mil organizaciones de la sociedad civil que tendrían que eliminar hasta la cuarta parte de sus fuentes de trabajo que actualmente emplean a unas 250 mil personas.

Estas organizaciones de la sociedad civil deberán dejar de recibir donaciones cuando más de la mitad de sus ingresos sea por actividades ajenas a su objeto social, advirtieron legisladores de oposición.

De acuerdo con la diputada Marcela Torres Peimbert, del PAN, el endurecimiento de las medidas para donatarias autorizadas afectará al menos a 50 mil asociaciones no lucrativas que generan casi tres puntos del PIB y que emplean a 2.2% de la población económicamente activa, según una nota del diario Excelsior.

Diputados del PRI, PAN y  Encuentro Social, aliado legislativo de Morena, alertaron también sobre afectaciones a pequeñas empresas que usan apps para realizar sus actividades.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: