• Gobierno

Arranca revisión en transporte y restaurantes de Puebla

  • Patricia Méndez
Se busca reducir la concentración de personas y los contagios de covid; Puebla registra dos semanas consecutivas con un aumento en el promedio diario de casos
.

El gobierno de Puebla realizará desde este lunes operativos coordinados con ayuntamientos de la zona conurbada de capital y con elementos de seguridad pública en el transporte público, así como en restaurantes, para evitar aglomeraciones y la transmisión del coronavirus.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pidió a la población y a las autoridades municipales su colaboración para evitar un rebrote de los contagios en la entidad, por lo que pidió denunciar al 911 casos de concentraciones de personas.

Puebla registra dos semanas consecutivas con un aumento en el promedio diario de casos de Covid-19, al sumar una media de 103.2 y 116, desde el 12 de octubre.

Hasta este lunes, el estado acumula 36 mil 865 contagios, de los que 819 son activos, y de estos, 347 requirieron atención en un hospital. Además de 4 mil 833 muertes, de las que 19 ocurrieron el fin de semana. 

Pide Barbosa acciones a los alcaldes

En su conferencia de prensa de este lunes, el gobernador convocó a los alcaldes de los municipios conurbados a la capital a que colaboren con el estado para que sus corporaciones de seguridad pública realicen operativos en el transporte público y que estos viajen a un 50 por ciento de su capacidad.

“Necesito ayuda de las autoridades municipales de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc, Huejotzingo, para evitar que vayan llenas las unidades del transporte público”, comentó.

También revisarán restaurantes

Establecimientos como restaurantes, también serán verificados por elementos de la fuerza pública, pues hay denuncias de que en horarios nocturnos, se convierten en bares o en centros de diversión.

Así lo acusó Barbosa Huerta, quien hizo un llamado a los restauranteros pera que por convicción propia eviten esas infracciones a la normativa estatal, pues recordó que no está permitido el funcionamiento de esos giros, con el fin de evitar contagios del patógeno.

“Condeno ese doble jueguito de quienes por un lado abren sus puertas para funcionar como restaurantes y a determinada hora se vuelven bares, y después centros de diversión. Llamo a la conciencia, y lo vamos a corregir”, advirtió.  

Indicó que es necesario mantener las medidas de sanidad para evitar rebrotes y la suspensión de la actividad económica, por segunda ocasión en el año, como ya ocurre en ciudades europeas y en el norte de México.

Crece promedio diario de contagios

En su reporte de este lunes, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que durante el fin de semana, los laboratorios estatales documentaron 291 contagios, de los que 131 corresponden al viernes, 82 al sábado y 78 al domingo.

De esa forma, la semana cerró con un promedio diario de 116 casos, cuando la semana anterior fue de 103.2 casos.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo, Puebla acumula 36 mil 865 personas que contrajeron el virus, de los cuales 31 mil 213 se recuperaron y representan el 85 por ciento del total.

Los casos activos suman 819 y están distribuidos en 61 municipios y más del 60 por ciento se ubica en la capital.

Hasta este lunes, 347 personas que presentaron síntomas relacionados con la transmisión del virus, requirieron atención en un hospital y de estas 57 reportan un estado de salud delicado por lo que necesitan la asistencia de un ventilador mecánico.

En cuanto a defunciones, el viernes se reportaron 11; el sábado, siete, y el domingo una más, para sumar 19 durante el fin de semana. Los casos que el estado acumula llegan a 4 mil 833 que equivalen al 13.1 por ciento del total de contagios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: