• Economía

Retrasan otra semana pago a mujeres en Secretaría de Igualdad

  • Maribel Morillón
La dependencia se compromete a gestionar pagos de 55 mil 800 pesos a cada una de las trabajadoras que fueron contratadas hace 3 meses
.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado de Puebla se comprometió con 60 trabajadoras a las que les adeuda 55 mil 800 pesos a cada una por honorarios desde hace 3 meses, a que el próximo viernes se les hagan los pagos correspondientes.

Una de las agraviadas confirmó a e-consulta que aproximadamente 30 de sus compañeras pretendían manifestarse este lunes en el Centro Integral de Servicios (CIS), pero para evitarlo el personal de la dependencia les ofreció una reunión para llegar a un acuerdo.

Derivado del encuentro que se prolongó varias horas, la subsecretaria Mónica Silva Ruiz se comprometió a hacer lo posible para que este viernes se libere el pago, aunque de lo contrario ofreció “acompañamiento” para que se brinde una solución al retraso en los pagos.

"(Se espera que) sí o sí el pago salga esta semana, nos atendió la subsecretaría Mónica Silva y se comprometió a que si el pago no se hace el viernes, a más tardar, ella misma nos estaría acompañando o estaría buscando una solución para la próxima semana y hacer lo que sea necesario", señaló la agraviada.

Las afectadas aseguraron que esperarán a que la Secretaría de Planeación y Finanzas cubra los adeudos, pues tratar de presionar por la vía legal sería contraproducente y absorbería tiempo y dinero, el cual no tienen, por lo que confiarán en la palabra de la dependencia para subsanar los adeudos de tres meses por su trabajo en los Centros para el Desarrollo de la Mujer.

Ellas fueron contratadas en agosto pasado para dar atención en los CDM instalados en los municipios de Puebla, Acajete, Vicente Guerrero, San Pablo Anicano, Los Reyes de Juárez, San Jerónimo Tecuanipan, Zacatlán, Santa Rita Tlahuapan, entre otros.

Estos centros, diseñados como estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres, están integrados por una trabajadora social, una psicóloga, una abogada y una enfermera, siendo estas trabajadoras las que fueron contratadas por la Secretaría en un esquema de honorarios.

Las profesionistas tendrían un salario mensual de 18 mil 600 pesos, con el cual cubrirían traslados, comidas y demás gastos, sin embargo a tres meses de su contratación la dependencia a cargo de Mónica Díaz de Rivera no ha cubierto los sueldos.

A cada trabajadora se adeudan 55 mil 800 pesos por los tres meses, para sumar un total de 3 millones 348 mil pesos de todas las contratadas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: