• Economía

Construcción en Puebla reporta cero ingresos durante agosto

  • Maribel Morillón
Fue su indicador más bajo en lo que va del año
.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que al cierre de agosto la industria de la construcción en Puebla no tuvo ingresos por prestación de servicios derivados de la ejecución de obras, por lo que su variación anual en este rubro fue del -100 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas publicadas este lunes a través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en el rubro de prestación de servicios, específicamente por ejecución de obras, las empresas en Puebla no reportaron ingresos.

Esto sería el indicador más bajo en lo que va del año pues incluso en julio reportaron ingresos por 7 mil 140 pesos, mientras que en junio fueron 9 mil 302 pesos. Incluso en abril, ya con la pandemia presente, se reportaron ingresos por 60 mil 670 pesos y en mayo de 532 pesos.

Junto con Puebla, entidades como Sinaloa, Coahuila y Zacatecas también reportaron al Inegi cero ingresos por ejecución de obras y servicios.

Cae 51.7% valor de la producción

Otra estadística del informe muestra que al cierre de agosto del presente año la entidad poblana tuvo un decrecimiento del 51.7 por ciento en el valor de producción de la industria de la construcción con relación al mismo mes del año pasado.

Puebla reportó hasta el octavo mes del año un valor de producción equivalente a 399 mil 931 pesos, lo que representa una contracción de 51.7 por ciento con respecto a los 828 mil 123 pesos que tuvo en agosto del 2019.

Con respecto al mes anterior también hubo una caída pues en julio el valor de producción fue de 429 mil 902 pesos, no obstante muestra mejoría con respecto al peor valor de producción del año, que fue en mayo, cuando la industria de la construcción apenas representó 295 mil 173 pesos.

A nivel nacional Puebla ocupó la quinta posición con la mayor caída a tasa anual, por debajo de Veracruz que tuvo una variación negativa de 51.9 por ciento; Colima del 54.2 por ciento; Tabasco del 58 por ciento; y Quinta Roo del 59.5 por ciento.

Personal ocupado sigue a la baja

Por lo que hace al personal ocupado, el Inegi señaló que al cierre de agosto el sector de la construcción continuaba a la baja en el número de personal ocupado, pues Puebla reportó un 15.6 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, al pasar de 13 mil 734 personas a 11 mil 596.

Con respecto al mes anterior la industria de la construcción registró cifras similares pero con un ligero aumento pues en julio hubo 11 mil 521 personas ocupadas, es decir, 75 menos que las de agosto.

Por su parte la Secretaría de Economía en el estado informó que el valor de producción de este sector aumentó un 5.9 por ciento con respecto al mes inmediato anterior, además indicó que el personal ocupado creció un 0.7 por ciento.

Según la dependencia, con esos parámetros, Puebla ocupó el lugar 12 a nivel nacional en el aumento del valor de producción, que a nivel nacional fue del 1.8 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: