• Ciudad

Multan a 15 choferes en Puebla por llenar unidades pese a Covid

  • Patricia Méndez
La Secretaría de Movilidad informó que inspeccionó un total de 530 vehículos de 72 rutas
.

Tras el anuncio de operativos en el transporte público para evitar que circulen con más del 50 por ciento de su capacidad y así evitar contagios de Covid-19, la Secretaría de Movilidad y Transportes infraccionó a 15 conductores que no respetaron la medida.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó que inspeccionó este lunes un total de 530 unidades de 72 rutas, operativos en los que participaron 60 supervisores y 76 elementos de la Policía Estatal.

Las sanciones oscilan entre 25 a 35 unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que implica pagos de entre 2 mil 175 y 3 mil 45 pesos.

Por la mañana, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció operativos coordinados con ayuntamientos de la zona conurbada de capital en el transporte público así como en restaurantes, para evitar aglomeraciones y la transmisión del coronavirus.

Aplican sanciones

La secretaría informó que las revisiones se realizaron sobre los bulevares Norte, Atlixcáyotl, Carmen Serdán, Fidel Velázquez, Forjadores, 5 de mayo; así como en las avenidas Nacional, Calzada Zaragoza, 16 de septiembre, Reforma, Prolongación Reforma, 11 Sur – Norte; además de la 14 oriente, 9 sur, 15 norte y 10 poniente, entre otras.

Además se repartieron 40 litros de gel antibacterial y mil 500 cubre bocas a usuarios del transporte público, a quienes se les exhortó a mantener la sana distancia y seguir los protocolos de prevención de contagios.

De acuerdo con el artículo 168, fracción V, del Reglamento para la Ley del Transporte del Estado de Puebla, los operadores que rebasen la capacidad autorizada de pasajeros serán acreedores a una sanción de 25 a 35 unidades de Medida y Actualización (UMAs) que actualmente equivalen a 87 pesos.

Asisten a “cantinas”

A pesar de ser lunes, e-consulta pudo verificar la asistencia de clientes a la Cantina San Pedrito, que es un establecimiento que tiene una licencia de funcionamiento de restaurante, pero que también opera como bar.

En las afueras del lugar, que se encuentra en la colonia La Paz, se pudo observar a por lo menos una decena de hombres que esperaba ingresar, los cuales no portaban cubre bocas y tampoco guardaban la sana distancia.

Otro grupo de personas custodiaban dos camionetas Suburban último modelo que se encontraban afuera del sitio.

Arrancan operativos en transporte y resturantes

Por la mañana, el gobierno de Puebla inició operativos coordinados con ayuntamientos de la zona conurbada de capital y con elementos de seguridad pública en el transporte público para evitar aglomeraciones.

Puebla registra dos semanas consecutivas con un aumento en el promedio diario de casos de Covid-19, al sumar una media de 103.2 y 116, desde el 12 de octubre.

Hasta este lunes, el estado acumula 36 mil 865 contagios, de los que 819 son activos, y de estos, 347 requirieron atención en un hospital. Además de 4 mil 833 muertes, de las que 19 ocurrieron el fin de semana. 

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pidió a la población y a las autoridades municipales su colaboración para evitar un rebrote de los contagios en la entidad, por lo que pidió denunciar al 911 casos de concentraciones de personas.

“Necesito ayuda de las autoridades municipales de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc, Huejotzingo, para evitar que vayan llenas las unidades del transporte público”, comentó.

Establecimientos como restaurantes también serán verificados por elementos de la fuerza pública, pues hay denuncias de que en horarios nocturnos se convierten en bares o en centros de diversión.

Así lo acusó Barbosa Huerta, quien hizo un llamado a los restauranteros pera que por convicción propia eviten esas infracciones a la normativa estatal, pues recordó que no está permitido el funcionamiento de esos giros, con el fin de evitar contagios del patógeno.

“Condeno ese doble jueguito de quienes por un lado abren sus puertas para funcionar como restaurantes y a determinada hora se vuelven bares, y después centros de diversión. Llamo a la conciencia, y lo vamos a corregir”, advirtió.  

Indicó que es necesario mantener las medidas de sanidad para evitar rebrotes y la suspensión de la actividad económica, por segunda ocasión en el año, como ya ocurre en ciudades europeas y en el norte de México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: