• Ciudad

Endurece INAH requisitos para autorizar obras de Claudia Rivera

  • Patricia Méndez
Piden a la comuna las firmas de autorización de 59 propietarios de casonas en el Centro Histórico y hasta ahora han aceptado 34
.

Como un requisito extraordinario, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pidió al ayuntamiento de Puebla contar con la autorización de 59 propietarios de casonas ubicadas en las calles del Centro Histórico que planea rehabilitar.

La comuna ya obtuvo las firmas de 34 dueños de esos inmuebles y tiene pendientes 19, por lo que el organismo federal aun no libera los permisos necesarios para que puedan iniciar los trabajos.

Así lo dio a conocer Graciela León Matamoros, gerente del Centro Histórico, durante su comparecencia de este lunes ante el Cabildo, como parte del segundo informe de labores de la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco.

El proyecto de rehabilitación de calles del primer cuadro de la ciudad que impulsa Rivera, previsto para iniciarse en septiembre pasado, ha enfrentado obstáculos no solo por parte del INAH, sino también del gobierno del estado, quien le requirió información adicional para liberar los permisos correspondientes.

Les piden las firmas de los propietarios

Durante su comparecencia, la funcionaria municipal indicó que, de manera extraordinaria, el INAH pidió al ayuntamiento que contara con las firmas de los propietarios de 59 casonas que están asentadas en las calles a intervenir, para autorizar el proyecto.

El plan contempla pintar las fachadas de las propiedades, por lo que la funcionaria señaló que no vislumbra objeciones por parte de los dueños, pues incluso resaltó que ya se obtuvieron 34 firmas.

En posterior entrevista, comentó que, usualmente el Instituto solo pide “sociabilizar” los proyectos a autorizar con los habitantes involucrados, pero en esta ocasión solicitó las firmas como un requisito adicional. “(…) fue un requisito externo, por decirlo de alguna manera”, acotó.

León refirió que el INAH no hizo observaciones a la “planimetría”, es decir, a los colores a utilizar para la rehabilitación de las fachadas, por lo que insistió en que la comuna no tendrá mayores obstáculos en obtener las autorizaciones correspondientes.

El proyecto de la alcaldesa de Puebla también carece de la Manifestación de Impacto Ambiental y del Plan de Manejo de Residuos que debe otorgar el gobierno del estado. Esto, porque la empresa M&P Constructores, que está a cargo del proyecto, no presentó la documentación necesaria y ello retrasó el análisis de la solicitud de los permisos, según comentó la semana pasada el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Durante su comparecencia, los regidores cuestionaron a la funcionaria municipal si existe o no un proyecto integral de las obras, pero indicó que ese tema corresponde responder a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio.

El plan prevé la rehabilitación de las calles 8,10, 12 y 14 oriente-poniente, de la 11 norte al bulevar 5 de mayo, en el Centro Histórico, pasando por el corredor 5 de Mayo, en una primera etapa, por 35 millones de pesos.

Visitas: 504

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: