• Universidades

Egresada UDLAP destaca en el Noveno Parlamento Juvenil

Fue seleccionada para participar en el Parlamento Juvenil Nacional en el Congreso de la Unión
.

Mariela de Jesús Rodríguez Hernández, egresada de la generación 75 de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de las Américas Puebla, tuvo una destacada participación en el Noveno Parlamento Juvenil en Tlaxcala 2020, convocada por la XLIII Legislatura Local, resultando uno de los 15 jóvenes seleccionados a través de la categoría de Mayoría Relativa. 

“Esta convocatoria es emitida por el Congreso del Estado de Tlaxcala cada año con el fin de seleccionar a los 25 jóvenes que integrarán el Noveno Parlamento Juvenil 2020 en las categorías de Mayoría Relativa y Representación Proporcional. En mi caso yo participe como Mayoría Relativa, representando orgullosamente al Distrito XII”, comentó Mariela de Jesús Rodríguez, quien además explicó que el Parlamento Juvenil tiene como objetivo permitir la participación de los jóvenes en un ejercicio legislativo a través de propuestas reales que incidan en su entorno. 

Sobre su participación, Mariela de Jesús Rodríguez Hernández expresó que se enteró de esta convocatoria gracias a que ella ejerce como coordinadora de Salud y Bienestar en una organización de jóvenes llamada Por Tlaxcala, en donde están al pendiente de proyectos en los que pueda incursionar la juventud Tlaxcalteca. De los requisitos a cumplir, dijo que los principales fueron ser originaria del estado de Tlaxcala, tener un rango de edad de 16 a 29 años y presentar una iniciativa de ley de alto impacto. 

En cuanto a la iniciativa de ley que Mariela presentó, se trató sobre La implementación de estrategias en materia de salud mental ante emergencias sanitarias. “La iniciativa presentada es un homenaje al personal de salud, quienes están en primera línea de atención de pacientes Covid. "Hoy quiero levantar la voz por mis compañeros de profesión, para hablar por quienes hoy están silenciados en hospitales reconvertidos con áreas de triage respiratorio, hospitalización y unidad de cuidados intensivos, a su capacidad máxima con pacientes infectados por SARS COV-2. Hoy es momento de pensar en quienes nos están cuidando, no se puede ignorar su esfuerzo, es hora de valorar su trabajo, hay jóvenes en formación que también ponen en riesgo su vida por salvar la tuya.”, mencionó la egresada de la UDLAP, quien como dato extra adelantó que dicha iniciativa será presentada en el H. Congreso de la Unión en el próximo parlamento juvenil que será efectuado a finales de octubre, en donde la joven legisladora desarrollara actividades correspondientes a la comisión de salud y seguridad. 

Finalmente, Mariela de Jesús Rodríguez Hernández se dirigió a los jóvenes y les pidió valorar los conocimientos que les brinda la universidad, así como “enamorarse de la ciencia, ya que México nos necesita como investigadores para trascender en nuestras profesiones”. Mariela ha tenido una destacada trayectoria profesional que la ha llevado a estar inmersa en diversos proyectos de investigación con sus mentores de posgrado, logrando sus primeros productos científicos como una publicación en la revista SANUS y una patente.  “El personal de salud debe proponer políticas públicas basadas en evidencia científica”, afirmó. Asimismo, mencionó que actualmente está cursando un programa que pertenece al programa de posgrados de calidad, evaluado por el CONACyT, “dicho organismo me ha becado para continuar con mis estudios de maestría”. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: