• Seguridad

Una de cada tres casas de Puebla capital fue asaltada: INEGI

  • Patricia Méndez
Así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)
.

Una tercera parte de los hogares de la ciudad de Puebla registró un asalto durante los primeros nueve meses de 2020 y dos de cada 10 fueron víctimas de robo parcial de vehículo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente a septiembre, en la capital del estado se contabilizaron 642 mil 707 hogares, de los que 203 mil 630, que representan el 32 por ciento, fueron asaltados entre enero y este último mes.

Por otra parte, 123 mil 803 que equivalen al 20 por ciento, registró el robo de alguna autoparte de un vehículo, es decir, una proporción de uno de cada cinco.

Asaltan a uno de cada 3 hogares

Las 203 mil 630 viviendas que fueron asaltadas, representan una tercera parte del total de hogares que hay en el estado, o un equivalente de uno de cada tres.

La cifra es mayor al promedio nacional que fue del 23.7 por ciento, así como al de ciudades como Tijuana (12.6%), Juárez (17.7%), Acapulco (15.2%), Nezahualcóyotl (28.5%), Monterrey(19%), Cancún (20.6%), Culiacán (14.6%).

Un hombre de 83 años de edad fue asesinado durante un robo a casa habitación en la colonia Constitución Mexicana, la madrugada de este viernes, donde los hampones se llevaron una camioneta y varios tanques de gas LP.

A principios de año, un joven de 26 años de edad fue asesinado durante un supuesto robo a casa habitación registrado en un fraccionamiento en el municipio de Santa Clara Ocoyucan.

Roban partes de vehículo en 1 de cada 5 casas

Por otra parte, el INEGI identificó que de los 642 mil 707 hogares que hay en la capital, el 19.3 por ciento tiene a un integrante que fue asaltado en el transporte público, lo que implica una proporción de uno de cada cinco. La cifra es mayor al promedio nacional que fue del 11 por ciento.

Las cifras también refieren que el 14.5 por ciento del total de viviendas, sufrió robo parcial de vehículo, es decir, de autopartes como los neumáticos, en una proporción de dos de cada 10 casos.

Foto: eloccidental.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: