• Seguridad

Llegan a Puebla precursores para drogas desde ¡Hong Kong!

  • Alberto Melchor
La Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República dieron a conocer que detectaron una red criminal que operaba en diversos estados
.

La Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) dieron a conocer que detectaron una red criminal que enviaba de Hong Kong a México precursores químicos usados en la fabricación de drogas sintéticas, con operaciones en estados como Puebla.

En un anuncio conjunto que dieron a conocer las autoridades federales este domingo, se indicó que los trabajos de inteligencia permitieron detectar una empresa al norte del país, de la cual se omitió su nombre, la cual introdujo al país tres químicos empleados para la fabricación de fentanilo.


Dicha empresa trajo al país, a través del puerto de EnsenadaBaja California, tres diferentes de sustancias entre las que se encuentran 16 botes de 28 kilogramos cada uno del químico denominado acetaminophen, el cual es usado para la fabricación del fentanilo, un precursor básico en la elaboración de drogas sintéticas.
La empresa que no reportó estos químicos a las autoridades aduanales tiene actividad en Puebla, Puebla, y GuadalajaraJalisco, así como en AnchorageAlaska, según dio a conocer Eric Caballero, vocero de la Secretaría de Marina (Semar), quien además no reportó personas detenidas durante el operativo.

"Esta organización tiene operaciones en ChinaEstados Unidos y México. Se tuvo conocimiento que esta empresa trasportaría vía marítima un cargamento con precursores químicos, tomando la ruta Yokohama Japón-EnsenadaBaja California, México", indicaron las autoridades correspondientes.
Cabe señalar que Jalisco y Puebla, entidades en las que esta empresa tiene presencia, también se caracterizan por estar dentro del rango de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más importantes del país pero con vínculos en otras partes del mundo en la distribución de drogas, según han reconocido autoridades locales y federales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: