• Mundo

Decretan en España estado de alarma por avance de Covid-19

España se convirtió esta semana en el primer país europeo que supera el millón de casos confirmados
.

El nuevo estado de alarma en España, debido al aumento en casos de Covid-19, durará 15 días y entrará en vigor "esta misma tarde"(domingo), porque es la "herramienta más eficaz para frenar la curva de contagios y volver a mantener a raya al virus", dijo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

La intención del Ejecutivo es que este nuevo estado de alarma dure al menos seis meses, hasta el 9 de mayo, pero el gobierno sólo puede aprobar hoy un estado de alarma de 15 días pues tiene que ser el Congreso de los Diputados el que lo prolongue durante el plazo que negocien las distintas fuerzas políticas, según una información del diario El Mundo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez compareció para explicar los detalles del nuevo estado de alarma, aprobado este domingo por el Consejo de ministros extraordinario. "Desde el punto de vista epidemiológico, las razones para su aprobación están plenamente justificadas", por la "segunda ola" que atraviesa España.

El gobierno ya ha declarado dos rondas de estado de alarma durante la pandemia, el primero se declaró en marzo para aplicar un estricto confinamiento en todo el país, cierres de negocios y reclutar al sector privado para la lucha contra el virus. Se levantó en junio, tras frenar la curva de contagio y salvar a los hospitales del colapso.

El segundo se impuso durante dos semanas en Madrid, para obligar al reacio gobierno regional a imponer restricciones de movimiento sobre los residentes para frenar el rebrote. Duró hasta el sábado.

España se convirtió esta semana en el primer país europeo que supera el millón de casos confirmados de Covid-19. Sin embargo, Sánchez admitió el viernes en un mensaje televisado que la cifra real podría ser de más de 3 millones de personas, debido a la falta de pruebas diagnósticas y otros factores.

España reportó el viernes casi 20 mil casos diarios y 231 muertes, elevando a 34 mil 752 el total de fallecidos por la pandemia en España.

Tags: 

Comentarios de Facebook: