• Gobierno

Pierde Puebla 3 mil 23 mdp de participaciones en 9 meses

  • Patricia Méndez
La entidad poblana es la cuarta con la mayor caída en los recursos que envía la federación, después de Michoacán, Campeche e Hidalgo
.

Puebla perdió 3 mil 23 millones de pesos en recursos federales durante los primeros nueve meses de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019.

La entidad poblana es la cuarta con la mayor caída en las participaciones que envía la federación, después de Michoacán, Campeche e Hidalgo.

Los recursos equivalen al 50 por ciento del presupuesto de la capital del estado para este año, que ascienden a 6 mil 500 millones de pesos.

Las participaciones son ocupadas por estados y municipios para educación, salud, obras o cubrir gasto corriente.

Disminuyen recursos federales

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y septiembre del año pasado el estado captó 30 mil 576 millones de pesos a través de la federación, mientras que en el mismo periodo de 2020 la cantidad disminuyó a 27 mil 416.

La diferencia de 3 mil 23 millones de pesos equivale a un 10 por ciento, que es el cuarto porcentaje más alto después del que reportaron Michoacán (16%), Campeche (14%) e Hidalgo (11%).

Los estados de Morelos, Guanajuato, Nayarit y México también registraron una caída del 10 por ciento, como el caso de Puebla.

En contraste, Baja California y Colima registraron un aumento en las transferencias federales, con un 4 y 6 por ciento más.

Únicamente en el mes de septiembre de este año, Puebla recibió 2 mil 755 millones de pesos, mientras que, en el mismo mes, pero del año pasado, la cifra fue de 2 mil 850 millones, es decir 95 millones menos que representan un 3.4 por ciento menos.

La caída en los recursos se debe a la crisis económica que generó la pandemia de coronavirus, de acuerdo con lo que anteriormente han señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Visitas: 95

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: