• Sociedad

Apuestan activistas por que ley mejore la movilidad en Puebla

  • Laura Ruiz
Este sábado se aprobó en comisiones del Congreso local una reforma que reconoce el derecho a la movilidad a nivel constitucional
.

Para activistas que desde Puebla han promovido que a nivel constitucional se reconozca el derecho a la movilidad y con la aprobación de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial actualmente en votación en congresos locales, representarán beneficios para peatones, ciclistas, personas con discapacidad, transporte público y el medio ambiente.

Este sábado los diputados poblanos que conforman la Comisión de Gobernación aprobaron dicho derecho en comisiones y se espera que se agende su votación en el pleno.

Aprueban ley en comisiones

Al tratarse de modificaciones constitucionales se requería que el Senado y el Congreso de la Unión dieran su aprobación que se concretó en días pasados, mientras que ahora será necesario que la mitad de los congresos locales más uno le den el visto bueno.

Desde la semana pasada a nivel nacional diversas organizaciones comenzaron la campaña #32de32 para concientizar y reconocer a los legisladores que le dan importancia a las reformas, que hasta ayer con el voto de la Ciudad de México, el Estado de MéxicoHidalgo y Jalisco.

Reconocen a los congresos

De acuerdo con el activista y parte de los promotores de las reformas, Armando Pliego Ishikawa, en el caso de aprobarse esto podría derivar a que en Puebla se reformen códigos para limitar el exceso de velocidad y con ello se disminuyan las muertes por accidentes viales.

Asimismo impactaría en que los recursos destinados a la movilidad que actualmente favorecen a obras para automovilistas, se orienten a proyectos para quienes no se desplazar por este medio.

"Se está garantizando justamente que el estado tenga que garantizar la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, inclusión, dignidad, sustentabilidad y equidad.

“Precisamente el tener este derecho reconocido en la Constitución brinda las herramientas y el andamiaje jurídico para seguir peleando lo demás", dijo.

“Las modificaciones que ahora dependen de la aprobación en los congresos estatales, agregó, comenzaron hace diez años y en el pasado se encontraron con falta de voluntad política desde el Senado y el Congreso de la Unión.”

Mientras tanto las muertes por accidentes viales se mantuvieron y los pocos cambios registrados en la tendencia no responden a políticas públicas.

"La realidad de los siniestros viales ha sido que tenemos más de 16 mil muertes al año y venimos con una tendencia hacia la baja, es decir, si revisamos por ejemplo el Perfil Nacional de Seguridad de la Conatra, que es la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes que depende de la Secretaría de Salud federal, en 2013 teníamos 17 mil muertes al año, ahorita estamos por ahí de 16 mil.

"Es una disminución, pero vaya, muy muy pequeña, minúscula o sea, es una cuestión que obedece mucho más a otros factores que al factor de acciones gubernamentales", comentó.

“Si en México se concreta el derecho a la movilidad será pionero en el reconocimiento como tal, sin embargo hay otros países que han avanzado en leyes.”

Desde que las reformas se aprobaron en Suecia en 1997, explicó Pliego Ishikawa, se ha logrado por ejemplo que se acerquen a metas de pocos accidentes viales.

Mientras que en Colombia las modificaciones legales han derivado en que cada vez más se apueste por la movilidad ciclista y porque en el transporte público aumenten los usuarios y la calidad de los servicios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: