• Universidades

Horario de verano ahorró al país mil 859 mdp: Barrón

  • Staff
El catedrático de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón destaca la vigencia de 24 años del horario de verano
.

A 24 años de que entrara en vigor el horario de verano en México, todavía hay opiniones encontradas entre la sociedad con respecto a los beneficios y desventajas de éste.

El horario de verano ha sido un tema muy polémico en las últimas fechas, incluso a la entrada del actual gobierno federal se debatió si debería continuar o no dicho horario, recordó Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Señaló que el horario de verano entró en función durante el gobierno del presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Gutiérrez Barrón refirió que este horario en el mundo se aplica de acuerdo a las necesidades de cada país y en función de las reglas definidas individualmente. En el caso de Europa Central, tanto el horario de verano como el horario de invierno se inician a las 2 de la madrugada del último domingo de marzo y a las 3 de la madrugada del último domingo del mes de octubre.

Dijo que en la Unión Europea los cambios de horario de verano e invierno entran de manera simultánea en todos los países miembros independientemente de los horarios y de las zonas horarias diferentes como es el caso de Portugal que tiene un horario de Europa Occidental y de Finlandia que tiene un horario de Europa Oriental en donde los horarios de verano e invierno entran al mismo tiempo.

En el caso del hemisferio sur, el horario de verano tiene que ver con la posición de la tierra con respecto al sol, este astro está más cerca que en el hemisferio norte y como consecuencia, el hemisferio sur se cambia al horario de verano, mientras que el hemisferio norte se cambia al horario de invierno.

Marcos Gutiérrez indicó que con respecto a México el cambio de horario de verano al de invierno, ocurrirá la madrugada del domingo 25 de octubre, por lo que se aconseja retrasar el reloj una hora la noche anterior, antes de irse a dormir.

Manifestó que el horario de verano en el país entra de manera diferente en todo el país, quedando exentos 33 municipios de la franja fronteriza con los Estados Unidos. Por razones turísticas y económicas, Sonora y Quintana Roo, no participaron en los cambios del horario.

Con respecto a las ventajas de contar con el horario de verano están el ahorro de energía eléctrica al aprovechar las horas de luz natural y de acuerdo a los resultados de ahorro en el consumo se habla de 945.29 Gigabytes y de ahorros en la demanda de 591.62 megabytes, lo que representó un ahorro económico de más de mil 859 millones de pesos.

Asimismo, expresó que mucha de esta energía se sigue generando a través de hidrocarburos en donde se registró una menor emisión de contaminantes de alrededor de 498 mil toneladas de bióxido de carbono, por lo que se puede hablar de los beneficios económicos y beneficios para el cuidado del medio ambiente.

Otra ventaja para los negocios es que la gente aprovecha la luz del día para hacer compras; y en lo referente a la actividad turística, las personas pasean más tiempo por los lugares que visita y una más, es que la gente hace ejercicio utilizando también la luz natural.

En cuanto a las desventajas, está la realización de los negocios internacionales, que en ocasiones no coinciden en horario; las actividades agrarias no comienzan al mismo tiempo por la falta de luz y el ganado se ve afectado al tener que adaptarse a este cambio; otras desventajas que se presentan son los retrasos en juntas, viajes, facturación y gastos en reagendar los pendientes, modificación de horarios de vuelos aéreos entre otros.

Por último, comentó que sería bueno que se contará con un organismo que informara realmente sobre las ventajas y desventajas del horario de verano para nuestro país y poder encontrar otros beneficios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: