• Salud

Aprietan control de protocolos ante riesgo de rebrote Covid

  • Patricia Méndez
Revisiones transporte público, centros comerciales, tianguis, mercados y centros laborales
.

Para evitar un rebrote de coronavirus, el gobierno de Puebla estableció medidas como mantener aforos de 50 por ciento en el transporte público y de 30 por ciento en centros comerciales y restaurantes, así como mantener cerrados centros nocturnos y cines.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que se llevarán a cabo acciones emergentes para evitar un confinamiento total, como ocurrió en abril, cuando se inició la pandemia de Covid-19.

Al cierre del miércoles fueron registrados 227 contagios del virus, lo que prendió las alertas en la administración estatal, pues el estado no reportaba más de 200 casos en un día desde mediados de septiembre.

Las medidas serán establecidas en un decreto oficial, según indicó el mandatario, quien reiteró su petición a la población para mantener la disciplina.

¿Cuáles son las medidas?

En conferencia de prensa, la titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, explicó que las secretarias de Movilidad y Transportes (SMT), así como la de Seguridad Pública (SSP) llevarán a cabo operativos en el transporte público para evitar que las unidades superen 50 por ciento de su capacidad.

Las secretarías de Gobernación y Economía deberán realizar acciones para que los centros comerciales y restaurantes no superen aforos del 30 por ciento y respeten el horario de funcionamiento, de 11:00 a 19:00 horas, y en el área del Centro Histórico, de 10:00 a 18:00 horas.

Las dependencias de gobierno deberán privilegiar los trámites por vías a distancia, a fin de evitar filas o aglomeraciones.

Establecimientos como salones sociales, centros nocturnos, bares, teatros y cines permanecerán cerrados.

En cuanto a la población, la funcionaria pidió usar de forma adecuada el cubre boca, mantener una distancia de 2 metros con otras personas, lavarse constantemente las manos y en caso de presentar síntomas, acudir a atención médica.

Señaló que para evitar contagios, los poblanos también deben evitar salir de vacaciones, realizar compras acompañados de niños, no visitar a abuelos o personas de sectores vulnerables, como quienes viven con diabetes, hipertensión o algún otro padecimiento.

Ubican 99 contagios

En su reporte de este viernes, la Secretaría de Salud de Puebla (SSP) notificó 99 nuevos contagios, cifra menor a los 227 casos del miércoles.

De acuerdo con datos oficiales, 36 mil 542 personas han contraído coronavirus en Puebla, desde el mes de marzo, y 853 tienen un contagio activo, están distribuidas en 63 municipios y 65 por ciento se hallan en la capital.

En hospitales públicos y privados son atendidas 379 personas que presentaron síntomas y requirieron atención médica, de las que 65 necesitan la asistencia de un ventilador mecánico.

La dependencia también agregó 39 defunciones a las 4 mil 741 acumuladas que dio a conocer el jueves, pero sólo 13 ocurrieron en las últimas 72 horas.

Puebla suma 85 médicos fallecidos por Covid-19

Por otra parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que son 1 mil 648 los médicos que han contraído el patógeno y 85  los que fallecieron.

Para atender la pandemia, el estado ha contratado a 238 galenos con recursos estatales y a 634 con presupuesto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Las 10 acciones de prevención de cara al rebrote de contagios de Covid-19:

1.- Ninguna unidad del transporte público podrá rebasar el 50% de capacidad.

2.- Se fortalece el pacto comunitario, por lo que se exhorta a no hacer fiestas, eventos y reuniones familiares

3.- Se implementarán acciones para evitar hacinamiento en núcleos laborales

4.- Ningún espacio público podrá rebasar el 30% de capacidad y se prohibirá la entrada de niños, eso incluye hoteles, restaurantes y centros comerciales

5.- Los mercados y tianguis serán regulados, a modo de que cumplan el aforo máximo del 30%

6.- Las dependencias del gobierno fomentarán el trámite digital

7.- Se implementarán las medidas necesarias para disminuir filas y evitar aglomeraciones.

8.- Uso obligatorio de cubrebocas en todo el estado a pie o transporte público

9.- Se reforzarán todas las medidas de seguridad (uso de gel, sana distancia, etc.)

10. Habrá operativos por parte de protección civil, secretaría de transporte y la SSP para verificar que todos los puntos se cumplan.

Las medidas entran en vigor a partir del 24 de octubre 2020, cuídate tú, me cuido yo, nos cuidamos todos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: